Asamblea de estudios del Consejo de Iglesias de Cuba

Comparte

Durante los días 13 y 14 se reunieron alrededor de cien personas, en representación de las denominaciones e instituciones ecuménicas miembros del CIC para analizar el tema: “Unidad: Ecumenismo e interdenominacionalismo”.

Según sus estatutos, el CIC desarrolla este tipo de reunión en años alternos a sus asambleas deliberativas, en las cuales se rinden informes, se debaten mociones, aprueban presupuestos y se llevan a cabo las elecciones de los nueve miembros de su Consejo Directivo.
Durante los dos días que duró el evento, sendos estudios bíblicos dieron pie a la disertación del tema, la discusión posterior en grupos de trabajo más pequeños y la discusión en plenario. Estuvieron a cargo de Daylins Ruffin pastora bautista, profesora del Instituto Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos, y el pastor presbiteriano Adolfo Ham, rector de dicha institución.

Los textos de Isaías 19:18-25 y Efesios 4:1-6 motivaron reflexiones en torno a la necesidad y la importancia de la unidad, sin excepciones ni exclusiones, así como la manera de trabajar en pos de ella a pesar de los impedimentos y las trabas que las personas y las instituciones ponen en este camino. Asimismo fueron analizadas las exhortaciones hechas desde la Biblia a “ser uno para que el mundo crea”, y por cuáles se debe transitar para un trabajo coherente en este sentido, en la realidad y el contexto cubano.

Muy significativos resultaron los dos paneles que desarrollaron la experiencia cubana sobre “Pasado y presente del Ecumenismo” y “Futuro y proyección del Ecumenismo”.

En ellos se abarcaron aspectos fundamentales como la pérdida de vitalidad en el ecumenismo de hoy, debido entre otros aspectos, a que las organizaciones que en otros tiempos trabajaban y animaban este tema han entrado en una especie de letargo o languidecimiento; por otra parte, el marcado énfasis denominacionalista de las iglesias ha hecho pasar a un segundo plano el verdadero significado de lo ecuménico, por lo que se consideró este momento como decisivo para la reanimación de este camino.

Una idea que sobresalió en los paneles fue la fuerza centrífuga inherente al ecumenismo, y su capacidad para proyectarse no sólo al interior de las denominaciones, sino hacia fuera de ellas, de cara a la unidad de todo el pueblo de Dios. Al mismo tiempo se planteó la posibilidad de constituir un grupo de trabajo que tenga la libertad suficiente para hacer estrategias y trazar la ruta a transitar en este sentido.

Además, se habló sobre la rica historia del ecumenismo en Cuba y la necesidad inaplazable de una proyección hacia el futuro, con la creación de nuevas fuerzas, ideas y energías para la recuperación del verdadero sentido ecuménico en la vida del CIC.

Los paneles estuvieron a cargo en un primer momento de Reinerio Arce, Rodolfo Juárez y Allison Infante. En el segundo día estuvieron Carlos Piedra, Francisco Rodés y Diocelvis Sánchez.

Israel Batista, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), estuvo entre los invitados al evento. Durante su exposición a la Asamblea informó de la reciente V Asamblea General del CLAI celebrada en Buenos Aires, Argentina; y agradeció la participación de la delegación de veinticuatro representantes de Cuba. Se refirió, además, a algunos planes que a mediano y largo plazos llevarán a cabo en esta organización y desarrolló entre otras ideas la nostalgia en América Latina por las iglesias cubanas y el silencio en cuanto a los muchos aportes que desde la isla se pueden dar.

El culto de clausura resultó un emotivo final para esta Asamblea, en la cual predicó la pastora Rhode González, presidenta del CIC, sobre los pasajes del libro del profeta Ezequiel, 37:15-28; reafirmando la necesidad de poner nuestros esfuerzos de unidad en las manos de Dios y que estos resulten en la transformación y re-creación de nuestro mundo.

La Iglesia Metodista de Bayamo, en la provincia Granma es el lugar escogido para celebrar esta Asamblea del Consejo en la zona oriental del país, los próximos días 27 y 28 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>