Asociación CMLK convoca a actualizar su membresía (Carta de la Coordinación Colegiada+Convocatoria)

Comparte

Estimados hermanos y hermanas:

Queremos compartir con Ustedes algunos hitos de la vida asociativa y de nuestro quehacer.

En la Asamblea General de Asociados y Asociadas (AGA), en el primer trimestre de este año, tenemos que organizar el proceso que conducirá a nuestras elecciones en 2021. Para ello, en dicha Asamblea elegiremos la Comisión Electoral que organiza este proceso y la Comisión de Candidaturas.

2020 es año de cierre y de actualización. Culmina el periodo de planificación e implementación 2017-2020. Durante 2020 debemos actualizar nuestro plan estratégico, que se ha concentrado en este periodo, en lo fundamental, en avanzar en el funcionamiento de nuestra nueva vida asociativa, poner a punto una nueva estructura y modos de organizarnos aquí en el Equipo en la sede –a partir de la gestión por procesos y la centralidad que ocupa en nuestro quehacer el acompañamiento–, y apropiarnos todos y todas de nuestros horizontes políticos y organizativos para con el trabajo de esta “familia en movimiento”, sobre todo, para nuestro movimiento en ciernes, organizado territorialmente en nuestras dos redes.

A los procesos de formación y acompañamiento (a los procesos organizativos de las redes) este año hemos avanzado en poner a punto el proceso de Comunicación y solidaridad para la incidencia. Y también hemos trabajado intensamente en poner al día nuestras visiones y prácticas para el acompañamiento a experiencias locales, que en definitiva, son las que cierran nuestro ciclo misiológico. Ellas son el testimonio vivo de cómo encarnan en personas organizadas y en sus iniciativas territoriales, ubicadas en salidas estratégicas consensuadas, los valores que promovemos. Promover valores, participación y control popular y transformación es nuestro horizonte.  “Crear conciencia y organización”. Ser capaces de “atraer, sumar, reunir a muchos y crecer cada vez más, y darles la opción de pelear y de cambiarse a sí mismos y sus vidas y las realidades existentes”.

Todo este quehacer no deja de estar impactado –y debe producir ajustes y modificaciones a diseñar durante 2020–, por las dinámicas del contexto, la irrupción de un nuevo ecosistema mediático (redes sociales) y sobre todo la presencia y actuación en la isla del fundamentalismo religioso evangélico.

Una tarea inmediata que tenemos, acorde a nuestros Estatutos, es la actualización de la membresía. Como es la primera vez que realizaremos esto, queremos que todas y todos comprendamos de qué se trata y que encargo tenemos desde nuestra constitucionalidad (estatutos y reglamentos).

La reforma total de nuestro estatutos y reglamentos, en apego a los principios democráticos que rigen la vida de una asociación, y la existencia hoy de una asamblea de asociados/as, “máximo órgano de gobierno”, “a la que le conciernen todos los asuntos relativos a la vida de la Asociación”, cuya “soberanía es indelegable (y) de la cual emana cualquier mandato o delegación”, fue posible porque al cabo de varios años, el CMMLK dejó de ser una institución en la sede donde funciona su actual equipo de trabajo, para convertirse en una familia, con un entramado asociativo, que incluye a sus miembros fundadores, a los miembros de la Iglesia Bautista Ebenezer, a las redes que anima y acompaña, a trabajadores/as en la sede y un sinnúmero de colaboradores/as.

De esas fuentes provienen nuestros actuales asociados/as, aunque ellos/as no las representan en la Asociación, excepto los nombrados por la Iglesia.

Aunque nuestros estatutos no restringen el número total de asociados/as, queda sobreentendido del art. 32, inc. w) que si hay una definición al respecto y está en nuestro Reglamento ese límite. El Consejo Directivo, previó a la entrada en vigor de los actuales estatutos, definió, por razones varias, que el número total de miembros estaría limitado a 100 personas, de ellos 34 de las redes, 6 colaboradores/as y 10 de la IBEM. El resto entre fundadores/as y trabajadores/ras en la sede. 

De los asociados/as que fueron aceptados como miembros por nuestro antiguo Consejo Directivo previo a la entrada en vigencia de los actuales Estatutos, se espera una vida activa, no solo en la Asociación, también en esos lugares o espacios que lo conectan con nuestra familia. No siempre es así o les es posible. Hay otros casos, que su membresía está conectada con la condición de fundadores/as o trabajadores/as, una relación formal, que puede expirar (fundadores/as que hayan perdido su condición o trabajadores/as en la sede que cesan en su labor).

Además, los Estatutos, como en cualquier asociación, prevén estos y otros casos, en que los asociados/as pierden esa condición: decisión propia, por muerte o incapacidad intelectual y física, desvinculación evidente de la vida de la asociación o de los entramados que animamos y acompañamos, manifiesta la voluntad de no colaborar más con el Centro o el mismo haya prescindido de su colaboración, la pérdida de la condición de miembro fundador o cese del vínculo laboral con el equipo aquí en la sede, hasta el incumplimiento de normas o deberes.

Por eso el artículo 17 de nuestros Estatutos prevé cada tres años procesos de actualización de membresía y para ello en la pasada AGA elegimos una Comisión que tiene ese encargo para presentar en nuestra próxima Asamblea sus propuestas. De esa manera los nuevos asociados/as participan, por un lado en el proceso de actualización estratégica, y por otro en el proceso electoral, en su derecho de elegir y ser elegidos.

Siendo el cuidado y los afectos, valores y práctica entre nosotros/as, hay que señalar que los que por razones señaladas cesen en su membrecía en la Asociación no entraña, incluyendo lo que rezan nuestros Estatutos al respecto, ningún tipo de sanción. Lo más importante son los lazos que nos unen a partir de los valores y compromisos que compartimos, y que por ello, somos una familia que se extiende más allá de la Asociación misma y que es tan rica en su composición y actuaciones.

Como Coordinación Colegiada nos comprometemos a asegurar que este sea el espíritu que oriente este proceso. Igual compromiso de seguro puede asumir nuestra Mesa Nacional.

Por ello junto con esta comunicación estamos librando la convocatoria a este proceso.

Con afectos, Coordinación Colegiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>