Avances de un monitoreo global. Medios con poca equidad de género

Comparte

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) hizo una observación minuciosa de principales diarios y noticiarios que se transmiten por televisión y radio en 108 países en todo el mundo, y descubrió que sólo 3% de las notas sobre pobreza, educación (2%), VIH y SIDA (25%), medioambiente (3%) y 1% sobre alianzas globales, destacaron la equidad de género y abordaron cuestiones de desigualdad. Estos ‘temas’ pertenecen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1, 2, 6, 7 y 8 respectivamente. Asimismo, la investigación que realizó el GMMP encontró que sólo 8% de las notas sobre pobreza se centró principalmente en las mujeres, 9% fueron notas sobre educación, 39% fueron notas sobre VIH y SIDA, 4% de notas estuvo dedicado al medioambiente y 19% abordó las alianzas globales.

Además, la investigación reveló que sólo 5% de las notas sobre pobreza, educación (5%), VIH y SIDA (16%), medioambiente (3%) y alianzas globales (1%) cuestionaron claramente los estereotipos de género.

El GMMP es la más extensa investigación de género sobre los medios que existe, pues incluyó simultáneamente a cien países. Su publicación coincide con procesos globales claves programados para el 2010 como la reunión de Beijing +15 y la Cumbre para la Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más sobre este informe en el sitio:
http://www.whomakesthenews.org

De los 5 ODM seleccionados, los reportajes que los medios noticiosos realizaron sobre VIH y SIDA fueron los más sensibles a las cuestiones de género, esto como promedio mundial.

Más hallazgos del GMMP 2010
El avance de las mujeres hacia la paridad es pasmoso en lo que se refiere a expresar opiniones en los noticiosos, representando 44% de las personas entrevistadas en las noticias para expresar su opinión. En contraste, sólo 1 de cada 5 personas expertas que aparecen en las noticias es mujer.

A las mujeres se las presenta de manera distinta que a los hombres en las noticias: se informa de su edad dos veces más en comparación con los hombres, aparecen en fotografías 1.5 veces más que los hombres como sujetos de la noticia y los reportajes no presentan a las mujeres desempeñando papeles profesionales o de autoridad con la misma proporción en que sí lo hacen en la realidad.

Las mujeres sólo reportan 37% de las historias que aparecen en la prensa escrita o en la radio y televisión combinadas.

De las notas periodísticas que presentan reporteras, casi el doble cuestionará los estereotipos de género en comparación con las notas de periodistas que presentan sus homólogos hombres.

El sesgo de género pasa de los medios noticiosos tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) a los nuevos medios noticiosos (Internet). El nivel del sesgo es similar en grado y, en algunos casos, incluso mayor en los nuevos medios noticiosos.

Los resultados completos de la investigación realizada por el GMMP serán discutidos el 29 de septiembre de 2010, cuando se presenten los informes GMMP nacionales, regionales y mundial. De especial interés serán las estadísticas sobre las tendencias de la presencia de las mujeres en la noticia desde 1995, tendencias en los reportajes sobre distintos tópicos desagregados por sexo de quien reporta y quien presenta las noticias, y tendencias en la calidad de los reportajes desde una perspectiva de género. Asimismo, se presentará un plan de acción para los profesionales de los medios y la sociedad civil comprometidos con medios noticiosos con una ética de género.

El GMMP es la investigación longitudinal y la iniciativa más amplia y grande en el mundo que aborda la cuestión de género en los medios noticiosos. El objetivo más amplio del proyecto es conseguir que haya una representación de género justa y equilibrada en y a través de los medios noticiosos. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios lo coordina la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa, dedicada al análisis de datos. La información fue recogida por equipos de voluntarias y voluntarios en 108 países. El proyecto recibe el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Artemisa Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>