Avanza la preparación del día de movilización y acción global

Comparte

Esta edición breves informes tomados del boletín del FSM, sobre la movilización en el mundo (tanto en los países cuanto regionalmente), a partir de informaciones enviadas por los participantes del Grupo de Trabajo (GT) de Movilización 2008. El boletín trae también algunos materiales de apoyo a la divulgación de la jornada.

a) La movilización en el mundo

ÁFRICA

República Democrática del Congo
Discusiones sobre el día de acción y movilización global han empezado hace poco. La jornada coincidirá con diversos foros sociales locales, uno que se pasa en Kinshasa. Tres otras provincias también manifiestan que van a realizar actividades.

EUROPA
La preparación del día 26 de enero de 2008 ha sido un punto importante en la agenda de la Asamblea Preparatoria del Foro Social Europeo, realizada entre el 14 y el 16 de septiembre, en Estocolmo, en Suecia. Una carta de reforzo para la movilización ha sido preparada para amplia divulgación (disponible en inglés en http://groups.google.com/group/2008actionday, archivo EPA letter call for January 26th o en el sitio internet del FSM:
http://www.forumsocialmundial.org.br/download/EPA%20letter%20call%20for%20January%2026th.pdf).
Algunos países presentes en la asamblea han relatado lo que están preparando para la jornada de movilización (como Bélgica, ver informe más abajo). Delegaciones de otros países – como Alemania e Italia – han informado que llevarán a cabo reuniones nacionales para definir acciones a realizar aún en octubre.
La próxima Asamblea Preparatoria del FSE tendrá lugar en Estambul, Turquía, entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre.
Más informaciones: www.fse-esf.org.

Bélgica
El comité del Foro Social Belga coordina las acciones que tendrán lugar en este país, donde se ha definido un tema común de acción: derechos humanos. Entre el 21 y el 25 de enero, serán organizadas actividades locales en algunas ciudades, como debates, eventos públicos y talleres.
En el sábado, día 26 de enero, una acción de visibilidad será organizada en Bruselas.
En esta fecha, una grande “visita alternativa a Bruselas” empieza a las 12 horas (+1 GMT), con paradas en 15 espacios simbólicos de la ciudad, donde se desarrollarán os eventos públicos de información animados por asociaciones, sindicatos y ONGs. Los guías acompañarán los grupos que participan de la visita, destinada principalmente a las familias belgas y turistas extranjeros.
Después de esa visita, por vuelta de las 16-17 horas, habrá una concentración en la Place de la Monnaie para el calentamiento del público (con bebidas calientes) y realización de algunas acciones comunes, que aún serán detalladas. Entre las propuestas en discusión, está a construir algo en común, por ejemplo, rescribir juntos la carta de derechos humanos en un mosaico gigante o crear una obra artística realizada por los 15 grupos.
Entre las 17 y 18 horas (GMT +1), hay la idea de organizar una acción interactiva en contacto directo con persona que organizan acciones en otros países del mundo como, por ejemplo una conferencia gigante de vídeo. Interesados en construir esa articulación pueden escribir para info@wsf.be (en inglés, castellano, francés o holandés).
Más informaciones sobre la preparación en Bélgica puede ser encontradas en el sitio web www.wsf.be (en francés y holandés).
Dirección: 9 Quai du Commerce 1000 Bruxelles Tél: +32.(0)2.250.12.68 Fax: +32.(0)2.250.12.63

Cataluña
En Barcelona, del 25 al 27 de enero del 2008, va a celebrarse un Foro Social Catalán que está siendo impulsado por más de un centenar de organizaciones catalanas de un amplio abanico sectorial y temático. En concreto está previsto la organización de seminarios y talleres sobre el impacto de la globalización capitalista en diversos ámbitos y las alternativas que se plantean desde los movimientos sociales, así mismo se va a llevar a cabo una asamblea de movimientos sociales y una manifestación final. Más información en: http://www.forumsocialcatala.cat.

Francia
Desde el primer FSM en Porto Alegre, los principales sindicatos franceses, movimientos y ONGs han organizado reuniones diversas para preparar tanto el foro social mundial así como el europeo. A partir de 2003, los encuentros informales se han vuelto regulares con la formación del Comité de Iniciativa Francés (CIF), que es un espacio abierto, entonces el principal espacio donde las iniciativas vinculadas al foro social son discutidas.
En reunión realizada el 4 de septiembre, el CIF ha decidido escribir un llamado en francés (ver en http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic.php?pagina=appel_cif) para encorajar la movilización y empezar la discusión sobre la mejor manera de asegurar mayor visibilidad al día global, particularmente en Paris. Las discusiones siguen, tendrá una nueva reunión en octubre.

AMÉRICAS
Una reunión de preparación al Foro Social Américas (FSA) 2008 ha tenido lugar en Guatemala en los días 11 y 12 de septiembre. Sobre el 26 de enero, han sido relatadas algunas iniciativas a nivel continental, como las de la Alianza Social Continental y Via Campesina/CLOC. Para octubre, está previsto el lanzamiento del FSA, cuando se reforzará también el llamado para el día de movilización y acción global. Además, reuniones para articular las diversas iniciativas en preparación serán realizadas en los próximos dos meses en Chile y Ecuador.

Brasil
En el día 2 de agosto hubo un lanzamiento del día de movilización y acción global durante el II Foro Social Nordestino, en Salvador, Bahia, cuando también ha sido hecha una amplia distribución panfletos impresos sobre la jornada.

La movilización para 2008 ha sido un tema subrayado en la primera reunión de preparación del FSM 2009, en Amazonia, que recibió más de 100 participantes. Un grupo de trabajo integrando entidades de la región pan-amazónica ha constituido para pensar un plano de acciones de impacto para el 26 de enero de 2008 y también la movilización para el FSM 2009. Entre las propuestas está la realización de caravanas de las aguas en varios estados de la región amazónica, además de las marchas y otras actividades.
En esa reunión, ha sido preparado un calendario de movilización rumbo a 2008 con diversos eventos y movilizaciones realizadas por las organizaciones, movimientos, redes que actúan en la Amazonia hasta fines de diciembre. Estos eventos serán momentos en lo cual diversos actores y actrices sociales se comprometen con la divulgación del día de movilización y el proceso FSM.
Vea el informe completo sobre esa reunión en el enlace:
http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2392&cd_language=4

Además de las actividades en la región amazónica, vea otras actividades en el marco de la semana de movilización:

*Distrito Federal
Congreso Nacional de la Central de Movimientos Populares
Fecha: del 25 al 27 de enero de2008
Lugar: Brasília

*Paraná
Foro Social del Mercosur
Fecha: del 26 al 29 de enero de 2008
Lugar: Curitiba
Sitio web: http://www.forumsocialdomercosul.org/

*Rio de Janeiro
El Comité Rio del Foro Social Mundial está organizando un gran evento en el día 26 de enero, en el área de la playa carioca, promoviendo la unión de cultura y política en la lucha por otro mundo posible. Participan de todo el proceso de movilización miembros de los movimientos sociales, artistas, intelectuales, ciudadanos y ciudadanas. Habrá debates, presentaciones de grupos musicales, teatrales, danza, poesía, espacio de economía solidaria etc. Para movilizar la población y los grupos, comunidades y movimientos sociales a participar del Día de Movilización y Acción Global habrá eventos previos.
Serán realizados encuentros de cultural y debate en el Circo Voador en los días 16 de octubre – sobre la movilización social – y en 10 de diciembre – con foco en los derechos humanos.

*São Paulo
Asamblea de la Campaña Global por Educación
Fecha: del 22 al 24 de enero de 2008
Lugar: São Paulo

ASIA

Corea del Sur
Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, en la capital Seúl, ha tenido lugar un foro reuniendo movimientos sociales diversos (vea informaciones sobre ese evento en http://www.forumsocialmundial.org.br/download/SMF_EN.doc). Movimientos participantes asumieron el compromiso de priorizar el día de acción y movilización global en sus agendas.

India
Organizaciones, grupos, movimientos y redes vinculadas al proceso FSM en India hicieron una reunión en los días 10 y 11 de agosto para, entre otros pontos, discutir la movilización para 2008. Además de reforzar la adhesión al llamado, los participantes de la reunión piensan como propuesta organizar una mezcla de actividades: 1) actividades descentralizadas con vínculos a nivel local, estadual y regional; 2) algunos pocos eventos/actividades concebidos y co-organizados por las instancias del FSM en India.
El FSM en India, al mismo tiempo, seria como un centro de informaciones (resource center) para las actividades descentralizadas. La iniciativa será una oportunidad para contactar todos los participantes del FSM en el país y conducir también una evaluación del FSM en India junto a las organizaciones que han sido parte activa en este proceso. Participantes también sugerirán hacer un llamado orientado nacionalmente y vinculado con las luchas y acciones contra la globalización en macha. Dos principales eslóganes principales fueron definidos para conducir las actividades y acciones: 1) contra la guerra y 2) contra la globalización y privatización. En la reunión, se han formado dos subgrupos que trabajarán por email para detallar la participación indiana en las diversas acciones.
Nueva reunión para profundizar el planeamiento de las acciones está prevista para los días 5 y 6 de octubre.

Acciones organizadas a nivel mundial

Campaña Vivienda para Todos y Todas
Diversas redes internacionales que desarrollan y realizan compañas y eventos por los derechos a la vivienda participan de esta acción que se extenderá por cuatro meses: del 1º de octubre de 2007, día por los derechos a la tierra y a la vivienda, hasta el 26 de enero de 2008, con el día de movilización y acción global en el marco del proceso FSM.
Ver más informaciones en el sitio web: http://campaign.hic-net.org/ y en el enlace: http://www.hic-net.org/news.asp?PID=384
La campaña mundial resulta de una iniciativa de las redes de la Coalición Internacional por el Hábitat (HIC), Alianza Internacional de los Habitantes (IAI) y Foro de Autoridades Locales (FAL), consolidada en el FSM 2007, en Nairobi. Desde entonces, cada red es invitada a organizar acciones en torno a los temas específicos vinculados al derecho a la vivienda. La IAI, por ejemplo, durante el mes de octubre, realizará las Jornadas Mundial por el Desalojo Cero y por la garantía del derecho a la vivienda, con marchas, conferencia de prensa, encuentros y ocupaciones, entre otras acciones.

Vea más informaciones en los enlaces abajo:
Castellano: http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic.php?pagina=inv_habitants_es
Francés: http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic.php?pagina=inv_habitants_fr
Inglés: http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic.php?pagina=inv_habitants_en
Italiano: http://www.forumsocialmundial.org.br/dinamic.php?pagina=inv_habitants_it

b) ¿Cómo participar?
El día de movilización y acción global será realizado por todas las organizaciones y movimientos en nivel internacional, nacional y local que quieran involucrarse. Cada red, movimiento, organización decidirá como realizar sus propias acciones y definirá sus temas, formas y como articulará sus conexiones nacionales y internacionales.

Para participar desde ahora de esta movilización, su organización debe: – firmar el llamado global (en el sitio www.wsf2008.net) – divulgarlo al máximo, utilizando sus propios medios de comunicación (boletines, sitios web, periódicos, programas de radio o divulgando el llamado en sus mailings) – dar la mayor visibilidad posible a las acciones ya planeadas para la semana del 26 de enero de 2008 – proponer conexiones nacionales e internacionales entre acciones

Para que el día de movilización y acción global tenga éxito, es necesario que todos y todas divulguen informaciones, hablen con sus contactos, con otros movimientos y organizaciones de todas las regiones del planeta, participando activamente del proceso de construcción concreta de las movilizaciones en nivel local.

Más adelante, un sitio internet permitirá que cada uno/a inscriba una acción y construya alianzas y coaliciones en torno a ella. Servirá también para dar una amplia divulgación a las acciones definidas para la fecha. Siga las informa el sitio web y boletines del FSM para otras noticias, así como el sitio www.wsf2008.net.

c) Materiales de divulgación y medios

Vea abajo algunos materiales en diversas lenguas para apoyar la movilización:

  • Boletín con el llamado para el día de movilización y acción global:

Castellano
http://www.forumsocialmundial.org.br/download/Call%20for%20wsf%202008%20-%20Spanish.htm
(ver el sitio internet: www.wsf2008.net).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>