Ayuda de Unasur priorizará fortalecimiento de la institucionalidad del país

Comparte

La Cumbre Extraordinaria de Unasur, convocada por el presidente pro témpore del bloque y mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tiene como objetivo principal establecer las medidas y los compromisos de Unasur y de sus países miembros con el proceso de reconstrucción del país.

De acuerdo con Emilio Izquierdo, coordinador político de Unasur en el cargo de la secretaría pro témpore de Ecuador, en entrevista con el Sistema Nacional de Medios Públicos, ya surgieron varios proyectos de reconstrucción de Haití todos a partir de las demandas señaladas por el presidente haitiano René Preval, en los cuales se destacan las áreas de infraestructura, comunicación visual, agricultura y educación.

Según él, la idea principal es ayudar de acuerdo con las demandas del gobierno haitiano. Para Izquierdo, el bloque regional debe establecer “la estrategia de reconstrucción de Haití exclusivamente con lo que el Gobierno haitiano pide a Unasur”.

En su opinión, el terremoto que afectó a Haití el último día 12 evidenció la fragilidad de los países y la solidaridad de los pueblos: “el gran desastre ocurrido en Haití ha motivado una serie de reflexiones sobre la vulnerabilidad que tienen nuestros países, pero también es un motivo para hacer reflexiones sobre la capacidad de cooperación que podemos tener frente a un país hermano, un pueblo hermano. Finalmente es la oportunidad para, ante la desgracia natural que afronta un país hermano, fortalecer nuestro proceso de integración en función de la cooperación, solidaridad y hermandad de nuestros pueblos”.

La idea de Unasur es que la estrategia de ayuda al país siga los intereses del gobierno y de la población Haitiana. Para ello, según Izquierdo, el proceso de reconstrucción deberá ser dividido en dos etapas: ayuda humanitaria ofrecida por varios países inmediatamente después del tremor y fortalecimiento de la institucionalidad de Haití -que deberá realizarse de acuerdo con el régimen constitucional y democrático del país.

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destaca que la ayuda deberá ser de corto, mediano y largo plazo. Para él, la ayuda humanitaria no pode ser detenida ahora, pues alivia la grave situación de emergencia que el país todavía vive después del desastre. En su opinión, sólo después de la mitigación de la situación de emergencia del país se puede avanzar en la reconstrucción a mediano y largo plazo del país caribeño.

Además del mandatario de Ecuador, se hallan presentes en el encuentro los presidentes y representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Surinam, República Dominicana, Guyana, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>