Azota a Cuba el huracán Ike

Comparte

Tras tocar tierra al filo de las 10 de la noche de ayer por las cercanías de Punta Lucrecia, costa norte de Holguín, el huracán Ike mantenía una trayectoria general hacia el oeste, que lo condujo sobre Las Tunas y Camagüey durante la madrugada de hoy. En este momento está avanzado hacia las provincias centrales, donde habrá un gradual deterioro de las condiciones del tiempo desde el mediodía.

Según datos ofrecidos por el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, poco antes de la llegada de este peligroso sistema tropical a Holguín, el poblado de Banes reportó una racha de viento de 194 kilómetros por hora, Velazco, 137 km.h, y Moa, 130 km.h, mientras llovía fuerte en toda la provincia y arreciaban los aguaceros en el vecino territorio tunero. Se reportan vientos superiores en Puerto Pader provijncia de Holguín.

Como trascendió en la Mesa Redonda Informativa, el paso de Ike por las aguas próximas a la costa norte de Guantánamo, produjo una significativa inundación costera en la ciudad de Baracoa, donde con olas de cinco y seis metros el mar penetró más de medio kilómetro, dañando viviendas, centros educacionales y otras dependencias.

También la Televisión Nacional informó de la ocurrenfcia de deslizamientos de tierra en el viaducto de La Farola, que comunica a Guantanamo con Baracoa y de la caída de numerosos árboles y postes del tendido eléctrico, debido a los fuertes vientos, que alcanzaron rachas de 132 kilómetros por hora en la propia ciudad de Guantánamo. En Palenque de Yateras habían caído 138 milímetros de lluvia en menos de 24 horas.

El huracán Ike tocó suelo cubano con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (categoría 3) y una presión mínima central de 945 hectopascal, ahora sus vientos máximos sostenidos son de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se califica como huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Su presión mínima es de 952 hectoPascal. . Los modelos de pronósticos sugieren que debe moverse en una dirección más hacia el oestenoroeste, para cruzar sobre gran parte de Cuba y salir al mar dentro de unas 36 horas, por algún punto de la región occidental no definido aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>