Bases de paz: Un paso firme en contra de la violencia armada

Comparte

Las bases de paz son una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que nace producto de la preocupación surgida por la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Bogotá y Washington.

El acuerdo militar entre la potencia mundial y el país suramericano, que se concretó el pasado 14 de septiembre, establece la incorporación de tropas estadounidenses y equipo militar en siete puntos de Colombia: Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico, Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).

“¿Por qué no creamos entonces unas bases de paz? (…) Si allá (Colombia) abren siete (bases militares), aquí abrimos 70 (bases de paz) para hablar, discutir, sobre la paz”. Ésta fue la reflexión del presidente Chávez el pasado 7 de agosto, en una reunión que sostuvo con representantes de la organización Colombianas y Colombianos por la paz, en Miraflores (Palacio del gobierno) en la capital de Venezuela.

El principal propósito de las bases de paz es la creación de foros permanentes donde se da a conocer la realidad social y política que vive Colombia, para así promover el debate sobre la intromisión por parte del gobierno de Estados Unidos en América Latina.

En este sentido, el Coordinador de la organización Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, explicó, en entrevista exclusiva al sitio en Internet de teleSUR, cuales son las actividades que se realizan en las bases de paz, que en Venezuela se conforman con la figura de oficinas de atención al migrante.

“Les hablamos del conflicto social y armado de Colombia, les mostramos videos del desarrollo de la economía colombiana de los últimos diez años, tenemos un ciclo de video que son diez temas y esto se va pasando en cada una de las bases de paz”, acotó.

Otra de las intenciones que tiene la conformación de bases de paz es desmontar el discurso de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia sobre el uso de estas instalaciones militares. “Cuando Colombia se lleva fusiles e infraestructura para la guerra (instalación de bases militares extranjeras), en Venezuela los migrantes (de Colombia) que hemos sufrido la guerra desarrollamos dinámicas y políticas para la paz”, agregó Tanus.

Migración: Problema que se agudiza

Según el representante de Colombianos en Venezuela la instalación de las bases militares en el país suramericano podría incrementar la migración de colombianos a territorio venezolano u otros países vecinos en busca de refugio.

Un estudio realizado recientemente por esta organización, dónde se escogió una muestra de 136 mil 600 colombianos que se desplazan a Venezuela, 75 por ciento es un migrante económico, es decir, un ciudadano colombiano que no puede encontrar un puesto de trabajo en su país debido al conflicto armado.

Otro de los datos aportados por el estudio reveló que seis por ciento de los desplazados lo hace para huir, específicamente de la guerra, de éstos, tres por ciento son desplazados internos de Colombia y el otro tres por ciento restante va a Venezuela en busca de refugio.

Asimismo, destacó Tanus, que la cifra de refugiados colombianos en Venezuela “hasta julio de este año es de 330 por día”, resultados que se han obtenido gracias a informaciones recabadas en cuatro puntos de monitoreo ubicados en suelo venezolano, como: Apure (sur), Táchira y Zulia (occidente) y Amazonas (sur).

Una propuesta hecha realidad

Días después del anuncio del presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores se comenzaron a ver los primeros resultados en Venezuela. El pasado 12 de agosto se creó la primera base de paz en la ciudad de Valencia, estado Carabobo (centro), un espacio que cuenta con una población de 360 mil colombianos, lo que equivale a más de 16 por ciento de la población total que reside en esa zona, según cifras que maneja la organización social.

Cuando Colombia se lleva fusiles e infraestructura para la guerra (instalación de bases militares extranjeras), en Venezuela los migrantes (de Colombia) que hemos sufrido la guerra desarrollamos dinámicas y políticas para la paz.

La inauguración contó con la participación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien desea llevar esta iniciativa a Ecuador y destacó la importancia simbólica de la instalación de la primera de las 70 bases de paz en territorio venezolano.

Seguidamente, el lunes 17 de agosto, se instaló una nueva base de paz en el estado Táchira (occidente), territorio fronterizo con Colombia, en esta oportunidad el acto fue presidido por el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe Francisco Arias Cárdenas, en compañía de los cónsules de Venezuela en Colombia y los alcaldes de los departamentos limítrofes.

También se han creado bases de paz en Maturín, estado Monagas (oriente); en San Felipe, estado Yaracuy (centro-norte); y próximamente serán inauguradas las del Tigre, estado Anzoátegui (oriente) y en Barinas al (sur-occidente). “Tenemos proyecciones para crear las setenta bases y terminar en marzo del 2010”, puntualizó Tanus.

Bases de paz en Latinoamérica

Pero esta iniciativa no se quedó sólo en Venezuela, sino que se expandió a varios países de Latinoamérica donde los pueblos acogieron esta propuesta para evitar nuevos episodios violentos que marcaron el pasado de la región.

El 6 de septiembre se establece la primera Base de Paz en la República de Nicaragua ubicada en el municipio de Chinandega (nor-occidente). La actividad contó con la participación de el alcalde del Municipio de Villanueva, Juan Fernández Gómez Obando y de integrantes del Comité de Hermanamiento Venezuela- Nicaragua con sede en Chinandega.

Los parlamentarios venezolanos también iniciaron una gira por varios países del continente para explicar y promocionar un incremento de las plataformas de paz. El pasado 7 de septiembre los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) Calixto Ortega y Francisco Torrealba inauguraron en el Hemiciclo Benito Juárez en el Distrito Federal, en México, la primera base de paz en ese país.

“Nos sorprendió el nivel entusiasmo y el nivel de información de la gente de la resolución de la instalación de estas bases aéreas, México siente que tiene (Â…) graves problemas con el tema de narcotráfico están viendo que las bases en Colombia son un peligro a futuro”, explicó Ortega en entrevista exclusiva para la página Web de teleSUR.

Otra base de paz fue inaugurada el 24 de septiembre en un acto realizado en la embajada venezolana en La Habana, Cuba, a fin de trabajar por la integración, el desarrollo y la amistad entre los pueblos.

Ronald Blanco de la Cruz representante de la sede diplomática venezolana en el país antillano, señaló que estas bases representan lo contrario a las base militares impuestas por EE.UU. pues con estas plataformas se espera el progreso de la lucha unida, superar la amenaza y levantar la bandera de la paz en todo el continente.

Sin embargo, la instalación de bases de paz sólo es un paso para contribuir en la culminación del conflicto interno en Colombia, el cuál padece por más de medio siglo y que se traduciría en una nueva etapa de paz en el sur del continente.

“La paz sigue siendo un imperativo de los pueblos de todas partes del mundo (…) la paz es un anhelo, es una necesidad que clama una sociedad que ha sido golpeada, que ha sido abandonada por el desarrollo y que, justamente, le ha tocado refugiarse en el embrión de la paz y que lo estamos construyendo”, puntualizó Juan Carlos Tanus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>