Caminata por la paz

Comparte
Caminos

Dicen que subir lomas hermana a los seres humanos. Lo mismo sucede con la fe cristiana, por esto esta tarde de jueves, varios sitios de la ciudad holguinera se llenaron de cristianas y no cristianos que compartieron desde la cultura y las tradiciones. Presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, el arte de hacer origamis, la canción trovada y el intercambio de ideas, fueron solo el pretexto para que la Red Fe por Cuba invitara a más personas a sumarse a su entramado. Ese fue el preámbulo de la marcha hasta la Loma de la Cruz, donde la ciudad regala una de sus mejores caras.

Dice el Salmo 34,14: “Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz, y síguela” con ese llamado arrancó la caminata multicolor. Banderas cubanas y de las redes ecuménica y de educadores y educadoras populares mostraban el compromiso por Cuba de cientos de personas conectadas por su fe. A las y los 200 participantes en el I Encuentro Nacional de la Red Fe por Cuba se sumaron otras cristianas y cristianos, educadores y educadoras populares provenientes de las provincias orientales que compartieron esta jornada de incidencia pública.

Por el camino se repitieron los por qué de esta celebración: “porque queremos paz, justicia y unidad. Por ellos juntemos manos y sueños, decían los y las caminantes, y a la vez que cantaban himnos que habitualmente se escuchan en los templos y que el pueblo de Holguín disfrutó.

A 261 metros sobre el nivel del mar se ofreció un culto por la paz en el que se escucharon las voces de la obispa luterana nicaragüense Victoria Cortés y del reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Ambos coincidieron en el papel que en nuestras sociedades pueden desempeñar los cristianos y cristianas en la búsqueda del Shalom.

La obispa centroamericana invitó a las cerca de mil personas que marcharon en esta caminata por la paz, a compartir la experiencia de fe que viven aquí con otras hermanas y hermanos de América Latina. Por su parte Suárez insistió en que el futuro que queremos lo tenemos que construir, “no va a caer en una bolsita del cielo. Comprometámonos todos a construir ese Shalom.”

El también Diputado a la Asamblea Nacional recomendó recrear como parte de nuestra espiritualidad el legado martiano y dio gracias a sus maestros normalistas que sembraron en él el amor y el orgullo por esta tierra. “Red Ecuménica, la hora es nuestra. En estos momentos tan críticos que vive nuestro pueblo, al cual nos debemos, que no nos falte amplitud de alma. Tenemos la fuerza del amor a Dios, el Padre y la Madre, la fuerza de la gracia que nos da Jesús y la fuerza de la comunión, de la comunidad. ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>