Caminos de participación

Comparte

Marcel Lueiro, uno de los editores de la revista Caminos, al agradecer la presencia de “tantos rostros jóvenes”, dijo que esta presentación “es un esfuerzo del CMMLK por colocar en el panorama cultural cubano temas y problemáticas de nuestra realidad actual que tienen que ver con rescatar y contextualizar el pensamiento y el legado profético del pastor negro norteamericano Martin Luther King (Caminos nº 48) y la participación vista como concepción y práctica (Caminos nº 49), así como la de acercarnos una visión múltiple sobre América Latina desde enfoques y propuestas emancipadoras.

Al hablar sobre la Agenda Latinoamericana, Joel Suárez, coordinador del CMMLK, explicó que “con mucho gusto se presenta ahora la edición para 2009 bajo el lema “Hacia un socialismo nuevo. La Utopía” una experiencia que no sólo es editorial sino que se ha constituido en un proceso educativo y político mantenido y desarrollado bajo la inspirada tenacidad de monseñor Pedro Casaldáliga y gracias a la voluntad de muchos hombres y mujeres comprometidos con los destinos de nuestros pueblos”.

Este año aparece la primera edición cubana de la Agenda como resultado de la colaboración entre el Centro Memorial Martin Luther King y la Comisión de la Agenda Latinoamericana de Girona, el Ayuntamiento de Calella y la Fundación Vivint de Cataluña. Se incluyen además de los trabajos de la edición internacional dos contribuciones dedicadas al 50 Aniversario de la Revolución. Uno de Julio César Guanche titulado “El Socialismo de la Utopía”, y “El Camino de la Utopía” de Fernando Martínez Heredia.

Por su parte, José R. Vidal, coordinador del Programa de Comunicación Popular del propio CMMLK, al comentar sobre el dossier de la revista Caminos nº 49, dijo que “el desarrollo y socialización de una cultura de participación social, consciente, organizada y crítica en nuestro país ha sido y es uno de los propósitos principales que animan la labor del CMMKL”, por esa razón, explicó que “en las páginas de esta edición de Caminos el lector podrá encontrar acercamientos
cubanos que profundizan en la participación como concepción
y práctica, así como en su pertinencia actual para nuestra sociedad.

“Esta edición aparece –comentó- en momentos en que este asunto tiene crucial importancia en tanto alternativa para recrear el compromiso, la identificación y la entrega a un proyecto socialista construido, en medio de las duras realidades del mundo de hoy, desde las aspiraciones, imaginarios y deseos de nuestro pueblo, en sintonía con la mejor herencia del pensamiento revolucionario mundial y de las prácticas emancipadoras contemporáneas”.

El nº anterior de Caminos, en su edición nº 48, comentado por la teóloga Izzet Samá, rinde homenaje a Martin Luther King en el cuadragésimo aniversario de su asesinato.

“Aquí aparecen voces actuales, sobre todo de afronorteamericanas y afronorteamericanos, quienes desde posiciones disímiles, se nutren de su legado y proyectan hoy sus luchas, sus sueños”, dijo Samá. El dossier se completa con dos comentarios cubanos que testimonian la presencia del pastor negro norteamericano en los debates de nuestro país.

Para quienes hacemos hoy teología y pensamos las ciencias sociales, pero sobre, todo para quienes construimos y acompañamos procesos de participación ciudadana, el mensaje profético de Martin Luther King se mantiene más vivo que nunca, resaltó la teológa cubana, colaboradora del CMMLK.

La editorial Caminos, en su nueva Colección Cuadernos de Solidaridad, incluye un primer volumen “La América Latina contrahegemónica” que pretende servir de vehículo para compartir con el público cubano experiencias, visiones y aportes latinoamericanos. Aquí se recogen diferentes experiencias de organización política, social y productiva que marcan una ruptura con el modelo capitalista y sirven de referentes a ese otro mundo posible con que soñamos todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>