Caminos hacia la utopía

Comparte
Antonio López Sánchez

Con la realización del panel Mirando a Latinoamérica, la Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) concluyó este año sus presentaciones en la XXII Feria Internacional del Libro, en la Fortaleza de la Cabaña.

En la Sala José Antonio Portuondo vieron la luz los títulos Reencauzar la utopía. Movimientos sociales y cambios geopolíticos en América Latina, una compilación de Miriela Fernández y Llanisca Lugo; el cuaderno 27 de la Colección de Educación Popular, F_ormar desde la experiencia_, a cargo de Ariel Dacal; Por los caminos del Sur, quinto cuaderno de la Colección de Solidaridad, y el número 66 de la revista Caminos, con el dossier “El noventinueve”. El panel, moderado por Joel Suárez, reseñó cada una de estas nuevas obras.

Joel Suárez —coordinador general de esta institución macroecuménica de inspiración cristiana—, destacó que en esta ocasión, a pesar de lo variado de los materiales, todos tenían en común el reflejo de “las luchas sociales, que se están dando a nivel global, y ya no sólo en el Sur, frente a la lógica excluyente, depredadora, patriarcal, racista, del modelo capitalista.”

El propio moderador hizo un breve recorrido por algunos contenidos de la revista Caminos. Se refirió a algunos de los materiales del dossier “El noventinueve”, que hace referencia a los por cientos de ricos y pobres que hoy dividen a la humanidad. Mientras un uno por ciento se enriquece, el 99 restante paga las culpas de tales desmanes capitalistas y encabeza hoy las luchas sociales que encara el planeta.

El número incluye, entre otros, un trabajo del Sub–Comandante Marcos; una visión sobre la crisis en Grecia y la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos Río+20, hecha en oposición a la mercantilización de la vida, y en paralelo y frente a la Cumbre Oficial que se celebrara la ciudad carioca. Joel se refirió además a una entrevista a Camila Vallejo, sobre los movimientos estudiantiles en Chile; a un trabajo sobre la participación minera en la luchas en España, y una entrevista con Manolo Santos, que actualiza sobre los antecedentes y acciones del movimiento Ocupa Wall Street, entre otros artículos y temáticas.

La presentación de la primera de estas entregas, Reencauzar la utopía. Movimientos sociales y cambios geopolíticos en América, reunión de textos de Miriela Fernández y Llanisca Lugo, estuvo a cargo de la profesora de filosofía Georgina Alfonso. La panelista se refirió a los contenidos que reflejan las páginas del texto. “En este libro de se habla de movimiento sociales reales y concretos (…) Encontrados y articulados en redes y campañas nacionales y continentales, con un nuevo sentido de la unidad que parte de sus prácticas de vida concretas: Alguna movilización para alguna conquista. Lo cual obliga a repensar las formas de convergencias de los movimientos sociales con los líderes y las vanguardias desde esta visión, poco vista en la tradicional teoría sociopolítica.”

La unidad dentro del movimiento social popular, tal y como se enfatiza en los materiales del libro, solo es posible si reconocemos la diversidad como valor ético y político de la acción transformadora, subrayó Alfonso. Este libro entra con humildad teórica, y no por eso menos profunda, en el complejo mundo de las confrontaciones de ideas, para defender con agudeza, la crítica y la creación revolucionaria, expresó la presentadora.

La compilación de Ariel Dacal, resultante en el cuaderno 27 de la Colección de Educación Popular, Formar desde la experiencia, fue reseñada en el panel por Carla López, educadora popular e integrante del Programa de Solidaridad el CMKL. La formación política desde la educación popular es recreada, en este cuaderno, desde experiencias concretas que brindan nuevas posibilidades, caminos, vistas, luces, de cómo andar en estos intentos de la formación política para estos nuevos procesos revolucionarios, emancipadores, que hoy asumimos, explicó la panelista.

Carla hizo una amplia exposición de las diversas aristas de la educación popular, de las vivencias de sus aplicaciones en varios países, espacios intelectuales y movimientos sociales, así como sus reflejos en los contenidos de los diferentes trabajos que integran este cuaderno.

La presentadora afirmó que estos textos son una oportunidad más, en especial para Cuba, para que desde esos escenarios latinoamericanos, con lo que se comparten visiones, horizontes, deseos y sueños, podamos también adquirir nuevos saberes para nuestro país y nuestras luchas. Es importante saber qué nos dicen a Cuba; qué nos reafirma, qué nos cuestiona y qué nuevos retos nos plantea todo este ideario de la educación popular en sus diversas ramas y escenarios, concluyó Carla López, con la recomendación de la lectura de esta nueva obra.

El pastor Idael Montero tuvo a su cargo la presentación de Por los caminos del Sur, quinto cuaderno de la Colección de Solidaridad. Se trata del resumen de una experiencia de viaje por varios países del sur de nuestro continente americano. El panelista destacó las muchas vivencias, iniciativas de resistencia y muestras solidarias que encontraron los participantes en este recorrido.

Montero resaltó los cuatro temas que a su juicio agrupan los principales contenidos del título. El poder y la producción en las comunidades; la formación política, la creación de espacios de formación; las formas organizativas para la transformación, así cómo la visualización, de experiencias significativas que, surgidas desde la fe religiosa, acompañan a los procesos de trasformación que se están dando en el continente americano. Sobre esos ejes giran en lo principal los contenidos de este material.

Como subrayó el panelista, este trabajo, así como el resto de las obras presentadas, son el aporte del Luther King, y de cuantos laboraron en estos materiales, a ese mundo mejor posible por el que se lucha y sueña.

La Editorial Caminos, pone así su gigante grano se arena en el largo camino de conquistar las utopías. Por lo pronto, sigan con nuestras páginas, y hasta la próxima Feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>