Caminos recorridos en la 19 Feria Internacional del Libro

Comparte

Desde Sancti Spíritus
Una acogedora casona de la primera mitad del siglo XVIII sirve de sede a la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus. Allí como parte de las actividades de la 19 Feria Internacional del Libro, se presentó la Agenda Latinoamericana Mundial del 2010.

Juan E. Bernal Echemendía (Juanelo), prestigioso escritor espirituano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí en esta provincia del centro del país, le dio la bienvenida a toda las personas asistentes y agradeció al Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) y a su Editorial Caminos, por la oportunidad de que fuera Sancti Spíritus uno de los lugares donde se presentara esta agenda. Resaltó también la coincidencia de que en ese momento se exhibiera allí el salón de artes plásticas en miniaturas con el tema de “Martí y la ecología”.

Tamara Roselló, del Programa de Comunicaci’on Popular del CMLK y natural de Sancti Spíritus, comentó los orígenes de este proyecto pedagógico y comunicativo e hizo referencias a temáticas tratadas en años anteriores. Para motivar el uso de los textos de la actual edición, leyó fragmentos de algunos artículos que ilustran el método que sugiere la agenda: VER, JUZGAR, ACTUAR.

La interpretación de canciones con mensajes medioambientales y a favor del cuidado de toda la creación, por un coro de niños y niñas del “Proyecto de Guardianas y guardines de la creación” de la Iglesia Presbiteriana Reformada del territorio, motivó a las personas participantes a compartir sus experiencias, deseos y anhelos con respecto a la salvación de la vida en nuestro planeta y sobre la utilidad de esta agenda puesta a su alcance.

Esta fue la última presentación incluida en la Campaña cubana de la Agenda latinoamericana Mundial para el 2010. La edición del 2011 sumará puntos de vistas disímiles que intenten responder a la pregunta: ¿Qué Dios y para qué iglesia?

Más andares
A otras provincias también llegaron propuestas de la Editorial Caminos. Miembros de la Plataforma Ecuménica y de la Red de educadoras y educadores populares de Pinar del Río, La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo tuvieron a su cargo las presentaciones.

Desde Bayamo, Alcides García nos cuenta del intercambio que lograron en la sede de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) de ese municipio cabecera. “Estamos disfrutando todavía la sensación de la buena acogida que tuvieron los textos, y la manera en que los presentamos. Fue un auténtico taller de reflexión de dos horas y media más o menos.

“(…) Aprovechando una especie de senderos que hay, construimos tres caminos de papel que iban a tres sitios, cada uno por cada libro y sobre ellos colocamos citas que daban una lógica de su contenido.

“(…) Luego les comentamos sobre el CMLK, sobre la editorial, su línea de trabajo, etc y los invitamos a que caminaran los senderos, leyeran, reflexionaran, nos y se preguntaran lo que quisieran, que podían coger las fichas. Los libros estaban en una mesa en una esquina. Hicieron de todo, mientras servimos un té y rompimos la estructura formal a un círculo en donde invitamos a reflexionar en colectivo sobre lo que habían visto y dialogado entre ellos.

“Esta fue la parte genial, hubo alrededor de ocho intervenciones, de personas de mucho prestigio en el mundo de las letras granmenses como Víctor Montero, y de otros más noveles (…) Un escritor de Santiago dijo que nunca había visto una cosa como esa y que estaba maravillado”.

por Andrés M. Pereira Hernández, integrante de la Plataforma Ecuménica y Alcides García Carrazana, mimbro de la Red de educadoras y educadores populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>