Campaña incentiva a reflexionar sobre violencia contra mujeres

Comparte

De acuerdo con María Luisa Pereira de Oliveira, una de las coordinadoras de la Campaña, la Punto Final tiene como meta “eliminar la aceptación social de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas”. Esto porque, a pesar de que ya existen legislaciones y tratados internacionales que discuten el tema, como en Brasil, la Ley nº 11.340, de agosto de 2006 (Ley María da Penha), la violencia contra las mujeres todavía está presente en la sociedad.

“La violencia contra la mujer es naturalizada, banalizada, no existe una indignación social. La cultura todavía trasmite y reproduce valores impregnados de jerarquía entre hombres y mujeres, y las personas no reflexionan sobre el asunto”, comenta María Luisa.

La integrante de la coordinación de la Campaña destaca además otros aspectos presentes en la sociedad que contribuyen al “no extrañamiento” de la violencia contra las mujeres, como el machismo, el racismo y la discriminación por clase social. “Aún persiste en la cultura que la violencia es algo natural, común, banal”, enfatiza.

Y es justamente a causa de esto que la “Punto Final de la Violencia contra Mujeres y Niñas” pretende realizar acciones de prevención de la violencia a partir de la reflexión del problema. “Queremos lanzar una mirada crítica sobre esta situación y colaborar en el cambio de la cultura”, revela.

A pesar de considerar importante la denuncia y el castigo como parte del proceso de combate a la violencia contra mujeres y niñas, María Luisa afirma que éste no es el objetivo principal de la Campaña. “Nuestro foco está en la prevención y no en el castigo. La Campaña es un intento de llamar la atención de las personas para que reflexionen sobre el asunto antes que la violencia ocurra”, destaca.

La fecha de lanzamiento tampoco fue elegida al azar. Según la coordinadora, el día 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es una fecha “muy querida por el movimiento de mujeres de América Latina”. De acuerdo con ella, las violencias enfrentadas por las mujeres provocan impactos negativos en su salud. “Estudios revelan que mujeres que sufrieron abuso físico o sexual en la fase adulta desarrollan más problemas de salud”, indica.

Acciones en Brasil

De acuerdo con María Luisa, la Campaña en Brasil se realizará en Campo da Tuca, comunidad de alta vulnerabilidad social ubicada en el barrio Paternon, en Porto Alegre, Río Grande do Sul. Allá se realizarán ruedas de conversaciones, talleres, seminarios y visitas domiciliarias para sensibilizar a la población tanto mujeres como hombres y jóvenes sobre las cuestiones que involucran la violencia contra mujeres y niñas.

La campaña “Punto Final de la Violencia contra Mujeres y Niñas” tiene en la coordinación general a la Red de Hombres por la Equidad de Género (RHEG), Acciones en Género, Ciudadanía y Desarrollo (Agende), y el Colectivo Femenino Plural. También está presente en la coordinación ejecutiva la Red Feminista de Salud, liderada en América Latina y el Caribe por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

Para más información entre aquí: www.redesaude.org.br/portal/pontofinal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>