Campaña: No más Escuela de las Américas, No más escuela para la muerte

Comparte
Caminos

¿Qué países siguen enviando tropas?

Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros, siguen enviando actualmente tropas a entrenarse a la Escuela de las Américas academia militar del Ejército de los EEUU.

¿Qué acción puede usted hacer para apoyar esta campaña?

– Reenvíe este correo a sus contactos – Organizado foros para sensibilizar a la población – Envíe una carta a sus autoridades (ver la carta desde este enlace: http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?v=2&c=8cBP0lWeaCA30BRMAzZ3r6jHZiW4vpWn). – Envíe un saludo al padre Roy Bourgeois quien encabeza en EEUU las protestas (http://org.salsalabs.com/dia/track.jsp?v=2&c=pAhQrEW6qg5V6JKOz7EMVajHZiW4vpWn). – Organice protestas en su ciudad

Actualmente, en la Escuela de las Américas se sigue promoviendo que todo es valido en la lucha contra supuestos enemigos. Y esto, es parte del curriculum oculto, porque mientras dicen que enseñan derechos humanos, aplican la tortura en Guantánamo, realizan ejecuciones extrajudiciales, secuestran, en cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo instalan bases militares en toda América Latina, realizan maniobras de guerra psicológica, y derechamente siguen conspirando para provocar golpes de Estado en varios países de la región.

Aunque el Pentágono decidió cambiarle el nombre el 2001, para engañar a la población, por el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC), sigue siendo para nosotros la misma Escuela de las Américas, la misma Escuela de Asesinos que denunciáramos en el pasado.

Cada año, un promedio de 1500 soldados latinoamericanos son entrenados bajo la doctrina del Ejército de los Estados Unidos situación que no se condice con las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en toda América Latina cometidas justamente por graduados de esta academia militar.

En la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas. Así mismo, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, como de “Cooperación Militar” estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos.

Por esta razón, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron soberanamente retirar a sus tropas de esta nefasta institución.

Por esta razón es importante que nos movilicemos para hacer conciencia de los peligros que esta capacitación implica para nuestros pueblos. Te invitamos a unirte a la acción.

Envíos de Soldados Latinoamericanos año 2012*:

Belize: 3
Brasil: 12
Chile: 162
Colombia: 836
Costa Rica: 30
El Salvador: 18
Guatemala: 22
Guyana: 1
Honduras: 93
Jamaica: 7
México: 19
Panamá: 42
Paraguay: 20
Perú: 64
Republicad Dominicana: 70
Saint Kitts: 1
Santa Lucía: 4
Uruguay: 3

Entrenamiento en los propios países donde viajaron instructores estadounidenses:

Chile: 32
Colombia: 215
Paraguay: 33

  • Estas son cifras oficiales de WHINSEC del año 2012. Se ha omitido a Ecuador que el año pasado decidio retirar sus tropas de la Escuela de las Américas junto a Nicaragua.

Más Información en www.soawlatina.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>