Campesinos de América Latina se reúnen en Nicaragua

Comparte

“Contra el Saqueo del Capital y del Imperio, Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos ¡América Lucha!”, consigna del V Congreso Continental de la CLOC-Vía Campesina (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesina), en octubre 2010 en Ecuador, se mantiene ahora en Nicaragua.A este cónclave asiste una representación del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba.
Hoy sigue vigente con la arremetida que el capital está haciendo en el continente americano, como el reciente golpe de Estado en Paraguay y la criminalización de la lucha social; además, el proceso de mercantilización de los bienes comunes como la tierra y el agua que son recursos fundamentales para la soberanía de nuestros pueblos.
Esta, la I Asamblea Continental de la CLOC-VC se realiza en un escenario complejo, pero que al mismo tiempo, recuperando las definiciones políticas y el plan de acción del V Congreso. Debe marcar las pautas que permitan por una parte fortalecer orgánicamente la articulación, así como recuperar la capacidad de movilización continental.
En ese sentido la organización campesina ratifica su solidaridad y compromiso con Cuba y hace un llamado a fortalecer los movimientos sociales del continente, que en el marco del ALBA y otros procesos de integración, sean referencia y garantía de la participación organizada del pueblo en las decisiones y rumbos estratégicos.
Convocamos a construir juntos la I Asamblea Continental de la CLOC-VC desde todas las regiones y países, llevando las culturas, la movilización y la lucha; así como la solidaridad internacional de los pueblos.
Las jornadas de la asamble están dedicadas a los campesinos caídos este año (1 en Argentina, 8 en Guatemala, 12 en Nicaragua). La primera de ellas, abrió con un minuto de silencio.
Por mandato del V Congreso de la CLOC-VC, y por resolución de la Comisión Política Continental, la I Asamblea Continental de la CLOC-VC es fruto de un proceso sostenido de articulación y organización de cada una de las regiones. Se constituye además, como espacio de reflexión y formación.
Entre los objetivos de la Asamblea se encuentran:
Profundizar la formación socio-política de los dirigentes y militantes de las organizaciones campesinas, con plena inclusión de mujeres y jóvenes;
establecer alianzas teniendo en cuenta que el sistema capitalista ha impactado fuertemente en los trabajadores del campo y la ciudad, momento oportuno para reafirmar la alianza de clase;
fomentar el internacionalismo; y responder colectivamente con fuertes acciones a las ofensivas del capital sobre el continente americano y en el mundo.
Serán abordados los temas:
-Soberanía alimentaria, Agricultura campesina, bienes naturales, coca y “Campaña de semillas”. “Campaña de Agrotóxicos”
-Reforma agraria, Tierra, Territorio, y l “Campaña Global por la Reforma Agraria”
-DD HH “Campaña de la No Violencia contra las mujeres”
-Formación y Educación
-Comunicación
-Migraciones y asalariados agrícolas.
-Pueblos indígenas y afrodescendientes.
-Articulación de Jóvenes
-Articulación de Mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>