Canto de todos por Honduras

Comparte
Tamara Roselló Reina

Todavía se “mantienen las estructuras golpistas de represión, de militarización. Se han puesto al servicio de las transnacionales y del poder oligarca ―en bandeja de plata― todos los bienes naturales, las riquezas de este país”, asegura Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), e integrante de la dirección del FNRP.

La presencia militar estadounidense se ha reforzado. La impunidad y la violación de los derechos humanos se han mantenido invariables bajo el gobierno de Pepe Lobo. Por eso las razones de la lucha están vigentes.

Junto a ese pueblo que se resiste a aceptar la injusticia, han estado un grupo de artistas hondureños, que también han dicho Nunca más a los golpes de Estado. Un espacio que los reúne es Artistas en Resistencia, una organización política cultural conformada por trabajadores y trabajadoras de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. También en internet tienen su sitio: http://artistaresiste.blogspot.com, estos compays y comays, como se autodenominan.

La solidaridad con la causa de Honduras trasciende la nación centroamericana. Por estos días de conmemoración del despertar definitivo de ese pueblo, en La Habana, la Casa del ALBA abrirá sus puertas para compartir las motivaciones que desde Cuba nos conectan con las aspiraciones más nobles de nuestros hermanos hondureños.

Primero el debate del documental Semillas de Libertad, de la realizadora Claudia Jardim, y luego, el panel La resistencia de un pueblo, que actualizará sobre la nueva etapa que se abre con la llegada a esa nación de su legítimo presidente José Manuel Zelaya.

El cantautor Vicente Feliú no iba a dejar pasar por alto esta fecha, por eso cuando supo que el Centro Memorial Martin Luther King junto a otras organizaciones cubanas, preparaban una jornada de solidaridad con Honduras, se unió al proyecto. Como resultado tras el panel, se realizará un concierto convocado por Canto de Todos, que como ya es habitual, no quedará al margen de los grandes empeños del continente.

El asalto musical unirá a trovadores de Cuba y Venezuela, como al propio Feliú, Rey Montalvo, Alejandro González, Lázaro García, José Alejandro Paredes y al grupo Moncada. A pocas horas de este canto solidario Feliú nos invita a esta jornada desde el compromiso que siente con el pueblo hondureño y sobre todo, con sus artistas en resistencia.

Desde hace dos años el pueblo hondureño ha estado en resistencia ¿qué has sabido del arte y los artistas que se han mantenido junto a su pueblo indignado?

Desde antes del golpe de estado he tenido contacto con algunos de los artistas que han estado en la resistencia, especialmente con Karla Lara (http://www.karlalara.com), delegada de Canto de Todos en Honduras, que ha sido amenazada de muerte por revolucionaria, artista y mujer. A ella me une una amistad personal que data de finales de los años 80.

También me he comunicado con los amigos de Café Guancasco (http://cafeguancasco.com ), agredidos en pleno concierto por los fascistas que aún permanecen en Honduras y que fueron los instrumentos imperiales para sacar del medio a Manuel Zelaya, uno de los pocos presidentes que pretendió mejorar la existencia de la mayoría de los hondureños y hondureñas.

Esos artistas se mantienen firmes en la lucha por cambiar desde el arte, la situación miserable de su país. La cultura es su principal herramienta por ahora y espero que no tengan que cambiar de herramienta.

En el blog Artista resiste (http://artistaresiste.blogspot.com ), se puede leer: ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie! Como trovador cubano ¿cómo crees que la cultura puede luchar hoy contra tantas barbaries que sufren los pueblos? ¿Qué le podemos decir a quienes resisten los cubanos y cubanas que tantos años de resistencia hemos vivido?

La cultura va mucho más allá del arte. Nuestra identidad se forjó en medio de la búsqueda del pensamiento de Cuba como nación independiente de la colonia, y en esa búsqueda descubrimos maneras de sobrevivir y de combatir. En esas luchas de más de un siglo han nacido algunas de las canciones más hermosas de nuestro acervo trovadoresco y actitudes raigales que nos han servido para la resistencia contra el imperio más grande que se ha conocido. Una de esas enseñanzas es que podrán destruirnos, pero jamás vencernos. El que ofende no está dispuesto a morir, mientras que el que se defiende, sí. Cuando llegas a esa convicción, eres invencible”.

¿Por qué el Canto de todos le canta a Honduras? ¿Por qué cantamos?

Mejor te responde Mario:

Por qué cantamos

Si cada hora viene con su muerte

si el tiempo es una cueva de ladrones

los aires ya no son los buenos aires

la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo

la patria se nos muere de tristeza

y el corazón del hombre se hace añicos

antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte

si allá quedaron árboles y cielo

si cada noche es siempre alguna ausencia

y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos por qué el río está sonando

y cuando suena el río / suena el río

cantamos porque el cruel no tiene nombre

y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo

y porque algún futuro y porque el pueblo

cantamos porque los sobrevivientes

y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito bastante

y bastante el llanto ni la bronca

cantamos porque creemos en la gente

y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce

y porque el campo huele a primavera

y porque en este tallo en aquel fruto

cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco

y somos militantes de la vida

y porque no podemos ni queremos

dejar que la canción se haga ceniza”.

por: CUBARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>