Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres exige justicia para Berta Cáceres

Comparte
Capitulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres

El Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) rechaza con indignación el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada mientras dormía en su hogar por pistoleros al servicio de los intereses de los grandes capitales de Honduras, donde el pueblo clama por justicia.

Su muerte ocurrió este jueves en horas de la madrugada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, en el sur-occidente hondureño, donde libraba su lucha por los derechos humanos de la etnia Lenca, a la que ella pertenecía.

Con indignación clamamos junto al pueblo y los movimientos sociales de Honduras el apresamiento de los asesinos de quien denunciara en diferentes foros la expropiación de los territorios indígenas y la carencia de sistemas de salud y agrícola. Acompañada de su pueblo, esta digna mujer de 43 años fue una incansable luchadora contra las amenazas de las represas hidroeléctricas y mineras para el medio ambiente y contra la creación de bases militares de Estados Unidos en el territorio Lenca.

Nos unimos al dolor de los movimientos sociales hondureños que se encuentran en estado de consternación ante la falta de protección, que ella había solicitado, a las autoridades, las que descuidaron su seguridad personal y la de sus familiares, según han reconocido públicamente.

Enviamos nuestra solidaridad a las organizaciones populares ante la muerte de quien fuera defensora de las capas más vulnerables de Honduras, quien denunció hace pocos días en una conferencia de prensa que cuatro dirigentes de su comunidad fueron asesinados y otros recibieron amenazas de muerte.

Exigimos justicia ante la carencia de protección de los luchadores hondureños y esperamos que este crimen que tronchó la vida de una valiosa mujer no quede impune.

Capitulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres

La Habana, 3 de marzo de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>