Caricom critica inactividad de Comisión para Reconstrucción de Haití

Comparte

Al intervenir anoche en la cuarta reunión de la CIRH celebrada en el hotel Hilton de esta capital, Patterson recordó que en la actualidad ese país sufre una epidemia de cólera que ha cobrado más de dos mil 200 vidas e infectado a más de 93 mil.

El representante de Caricom también se quejó de la lentitud en la retirada de los escombros y deploró que la comisión se haya fijado octubre de 2011 como tope para la eliminación de solamente el 40 por ciento de estos.

En esa fecha finaliza el mandato de 18 meses de la Comisión, recordó Patterson y denunció que existen fondos que no están siendo gastados, así como la falta de transparencia en la contratación de los proyectos aprobados.

Patterson también se quejó de la falta del sentido de urgencia de los planes de reconstrucción, en tanto las actas de las reuniones de la CIRH no reflejan plenamente los aportes y sugerencias de sus miembros.

Además del ex jefe de gobierno jamaicano, se quejaron duramente los representantes del gobierno haitiano, descontentos por la falta de contacto con el secretariado ejecutivo de la comisión.

Los delegados del gobierno de Haití manifestaron su rechazo a ser simples espectadores en reuniones en que se limitan a ratificar decisiones de la dirección de la CIRH. Incluso, en la reunión celebrada en septiembre en Nueva York ni siquiera tenían puestos asignados.

Al inaugurar el encuentro, el presidente dominicano, Leonel Fernández aseguró que Haití tiene tres grandes desafíos que podrá superar con la ayuda de la comunidad internacional y del pueblo haitiano en general: la estabilización política, el cólera y el desarrollo económico.

Con el mejor esfuerzo de todos y con la cooperación del pueblo haitiano y dominicano, nosotros podemos vencer estos grandes desafíos, dijo el mandatario.

Explicó que en la recepción de los recursos que se necesitan para la recuperación de Haití, el proceso ha sido lento.

por Elsy Fors Garzon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>