Carta Abierta del Frente Nacional de Resistencia Popular al Grupo de Rio

Comparte

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Grupo de Rio

Cancún, México

Excelencias:

Nos dirigimos a ustedes, con todo respeto, conscientes de su alta investidura como representantes de la legítima voluntad de los ciudadanos de sus respectivos países. Derecho que desafortunadamente nos fue arrebatado a los hondureños el 28 de junio del año anterior.

Creemos que este foro de América Latina y el Caribe debe conocer la verdadera situación que se vive en Honduras a nueve meses del golpe de Estado que destrozó los anhelos de nuestro pueblo por una democracia incluyente, participativa y equitativa.

El régimen dictatorial surgido de la violación de nuestro Estado de Derecho ha manipulado la opinión pública nacional e internacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se realizan diariamente.

Los poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos, torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.

Ahora mismo, en el departamento de Colón, grupos paramilitares y la policía usan la violencia para privar a nuestras hermanas y hermanos campesinos de su derecho a la tierra. Ya ha habido asesinatos, y muy probablemente la situación empeorará.

Ante estas circunstancias, respetuosamente solicitamos:

1. Mantengan su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa, ya que el mismo es una continuación de la dictadura instalada con el golpe de Estado y validada con un proceso electoral ilegal e ilegítimo que no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.

2. Condenen con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras, exigiendo el cese inmediato de la persecución política e intimidación en contra de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, crímenes ejecutados por cuerpos represivos y paramilitares que deben ser desmantelados.

3. Reconozcan al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño que busca volver al orden institucional y refundar el Estado para lograr mejor sociedad.

4. Exijan que una justicia imparcial y el debido proceso sean aplicados en todos los casos, permitiendo el retorno de todo exiliado político para que ejerza sus derechos ciudadanos como lo establece la Constitución de Honduras.

5. Exijan que desaparezcan de la función pública los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado y se les juzgue en una Corte Internacional imparcial.

Señores Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, venimos a Sus Excelencias en representación de la voluntad del pueblo hondureño, a solicitar su apoyo para que Honduras permanezca presente en vuestras agendas.

De la manera más respetuosa expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo y solidaridad de la mayoría de países aquí representados y reiteramos a ustedes las muestras de nuestra más alta y distinguida consideración.

Frente Nacional de Resistencia Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>