Celebrarán en Holguín 1er Encuentro Nacional de la Red Ecuménica Fe por Cuba

Comparte
Caminos

“Con este 1er Encuentro queremos reflexionar bíblica y teológicamente sobre la hora actual de Cuba y nuestra participación en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora, esto es, de una sociedad más solidaria, justa, equitativa y soberana”, dijo la teóloga Ailed Villalba, una de las coordinadoras del Encuentro.

Dada a conocer en abril del 2012 como un saludo al 25 aniversario de la creación del Centro Martin Luther King, la Red Ecuménica Fe por Cuba promueve relaciones humanas sustentadas en el amor, la amistad, la paz, el respeto y la solidaridad.

“Hoy podemos decir que nuestra Red agrupa a cubanos y cubanas que celebran la fe en el Dios de la Historia con una visión crítica y transformadora de la realidad eclesial, ecuménica y social”, expresó Villalba, para quien la propuesta de formación que impulsa el Centro desde sus inicios, inspirada en la Educación Popular y la Lectura Popular de la Biblia, resultó determinante para llegar a este 1er Encuentro.

Entre las actividades programadas para la cita en Holguín destaca la apertura, en la Sala Moncada del centro de la ciudad, de una exposición titulada “Martin Luther King y la paz”, en saludo a los 50 años del discurso “Yo tengo un sueño”, que el pastor norteamericano pronunciara frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington.

También se realizará una caminata que movilizará a iglesias, líderes ecuménicos y educadoras y educadores populares de la región oriental entre el Parque Calixto García y el punto más alto de la ciudad, la Loma de la Cruz, donde se realizará un culto de homenaje a Luther King.

“Nos vamos a reunir en Holguín no solo porque necesitamos construir colectivamente nuestra misión como comunidades de fe de cara a los desafíos del contexto, sino porque queremos celebrar con el pueblo holguinero el trabajo que la Red realiza en todo el país desde su creación en abril de 2012”, explicó Villalba.

La Red ya tuvo otro momento importante cuando en octubre de 2012, a raíz de la Jornada por los 500 años de la Reforma Protestante, realizó el lanzamiento de un Portal Ecuménico en la Ciudad de Matanzas.

En esa ocasión, antecedente propicio para este 1er Encuentro, la Red profundizó en la importancia del diálogo entre las iglesias cubanas y en la necesidad de superar diferencias para trabajar de conjunto en función del pueblo cubano.

El 1er Encuentro Nacional tendrá invitados internacionales y contará con la presencia de autoridades del gobierno y el Partido de la provincia.

1/octubre/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>