Centro Martin Luther King celebra sus 25 años y funda Red Ecuménica

Comparte
JOSÉ AURELIO PAZ

“Examinadlo todo, retened lo bueno.”

1ª Tesalonicenses 5:21

La misiva había sido enviada por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien, además hizo acto de presencia junto a otros funcionarios del Gobierno, entidades relacionadas con el Centro, pastores y líderes ecuménicos. Leída por el coordinador del CMLK, Joel Suárez, en la misma el alto dirigente expresaba: “Me satisface transmitirles mis más sinceras y afectuosas felicitaciones por el trabajo realizado para mantener el sello distintivo que les caracteriza: su compromiso con el pueblo.

“Me atrevo a decirles que ustedes están en esa etapa, en la que enfrentan nuevos y futuros retos en medio de un mundo cada vez más globalizado, en el que predominan la injusticia social y el egoísmo”, expresó Lazo Hernández.

Nacido el 25 de abril del año 1987, el Centro Martin Luther King se ha caracterizado por desarrollar un ecumenismo de base, con sustento en la llamada educación teológica popular, aportando una visión fundamental para la comprensión del papel de la fe en su compromiso social, tanto en Cuba como en Latinoamérica, y reproduciendo, a través de su editorial Caminos, lo más avanzado del pensamiento filosófico y teológico contemporáneo.

Uno de los aspectos fundamentales en los cuales ha trabajado ha sido en el acercamiento entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos, a partir de ser anfitrión en Cuba, junto a otras entidades, de las llamadas Caravanas de Pastores por la Paz, que tanta ayuda humanitaria ha traído al pueblo cubano rompiendo el bloqueo norteamericano impuesto a la Isla por más de 50 años.

Enclavada en la barriada obrera de Marianao, la institución ha contribuido a la construcción de viviendas para personas de pocos recursos, ha realizado un sin número de talleres de educación popular y seminarios socio-teológicos, de los cuales han participado importantes figuras latinoamericanas del pensamiento más avanzado en todos los órdenes.

El historiador y escritor, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, Fernando Martínez Heredia, en su intervención habló del momento crucial en que surgió el Centro, cuando “Cuba comenzaba a revisarse a fondo y volvía a sacar fuerzas de sí misma. Descubría que ninguna ley general, ningún dogma ni ningún destino la salvaría, que tenía que salvarse ella misma apelando a la voluntad y la decisión, a la fe y la entrega, a la gran tradición patriótica nacional y al legado justiciero y libertario del socialismo”.

En el emotivo acto también se encontraban, entre otros, Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, el reverendo Marcial Miguel Hernández, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura y Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Coronó la cita el anuncio de la inauguración de La Red Ecuménica “Fe por Cuba”, resultado de los programas de formación que promueve el CMLK y que servirá, de ahora en adelante, de vehículo integrador de un profundo ecumenismo que vaya más allá de cualquier frontera filosófica, cultural, ideológica, teológica y geográfica, por hacer verdadera la utopía de una paz con justicia proclamada, desde su propio ejemplo, Jesucristo.

tomado del Consejo de Iglesias de Cuba. Área Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>