Cerca de Dios, cerca de la Revolución

Comparte
Idania Trujillo

En esta ocasión, Hart conversa con el Caminos sobre sus vínculos con el Centro a propósito de las celebraciones por nuestro veinte aniversario. Aquí están sus palabras para compartirlas con los amigos y amigas de nuestro sitio:

¿Cuándo y cómo se encontró con el Centro Memorial Martin Luther King?

Mis relaciones con el Centro se confunden en el tiempo con las que mantengo desde hace muchos años con el reverendo Raúl Suárez a quien me unen lazos de amistad y por el que siento mucho respeto. Como he planteado en otras ocasiones, en nuestra cultura, desde los tiempos forjadores de la nación cubana, la ética cristiana se asumió sin ponerla en antagonismo con la ciencia.

De manera que entre nosotros la modernidad científica no se puso en antagonismo con la creencia en Dios. Se dejó el tema de Dios a decisión individual y se asumió la ética de raíz cristiana, a diferencia de lo que ocurrió en Europa.

Este es un mensaje que concierne a todos los cristianos y es importante que se conozca este rasgo original de la tradición cultural cubana. Martí con esa visión que conjuga ciencia y poesía afirmó: ‘’Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma una lágrima pura. El bien es Dios’’. En los inicios de la revolución, Fidel Castro, al poner en marcha las medidas en beneficio de las grandes masas, proclamó que quien traiciona al pobre, traiciona a Cristo.

Pienso que la actividad que desarrolla el Centro Memorial Martín Luther King ha estado impregnada de esa hermosa tradición que tiene como sello distintivo la lucha a favor de la justicia social y la solidaridad con alcance universal, es decir para todos los seres humanos sin excepción.

¿Cómo ve a nuestro Centro en estos 20 años?

La labor del Centro en estos 20 años le ha ganado un reconocimiento y un prestigio, tanto en el plano nacional como internacional, por su apego, desde la sensibilidad religiosa que lo anima, a la causa del pueblo cubano y de su revolución. En esta señalada ocasión les expreso nuestra sincera felicitación y les renuevo el aprecio por la obra realizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>