Chávez, candidato de la Patria Grande

Comparte
Alba movimientos

Frente a la casa natal de Simón Bolívar, en el centro de Caracas, movimientos populares latinoamericanos expresamos nuestro apoyo a Hugo Chávez para las elecciones del próximo domingo 7 de octubre y presentamos la Cayapa comunicacional, una articulación de medios a nivel continental.

En el mediodía del martes 2 de octubre, frente a la casa del Libertador, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA realizó una conferencia de prensa, en la que participaron numerosos medios comunitarios y del sistema nacional de medios públicos. En la actividad nos hicimos presentes compañeras y compañeros de organizaciones populares de los capítulos Venezuela, Argentina, Brasil y Chile de la articulación, junto a brigadas internacionalistas llegadas desde España y Australia.

Katherine Castrillo, del capítulo venezolano del ALBA de los movimientos expresó que “este esfuerzo de articulación vino a ser un puente con organizaciones de la región, pero actualmente es un abrazo que nos damos las organizaciones de aquí de Venezuela con las organizaciones que están tratando de emprender un proceso politico distinto, que apunte a un nuevo sistema social, a un sistema incluyente, a un sistema sin desigualdades y con una distribución equitativa de todas las riquezas naturales de nuestro país. Estamos apoyando al presidente Chavez tomando en cuenta que a nivel nacional hemos logrado en todos estos años la soberanía para decidir sobre qué queremos hacer con el país. Y a nivel internacional no es poca cosa lo que se ha conseguido en todos estos años, que ha sido la hermandad y la solidaridad entre los países de la región”.

Manuel Bertoldi, del capítulo Argentina, destacó que “la revolución bolivariana y estas elecciones trascienden las fronteras de Venezuela. Y es por eso que los pueblos de toda América y también de otros países del mundo estamos aquí. Es muy difícil pensar proyectos emancipatorios como los que se fueron construyendo, como el ALBA, la UNASUR, la CELAC, sin la revolución bolivariana liderando esos procesos de integración del continente. La solidaridad que ha ido expresando Venezuela en estos 14 años es un ejemplo histórico, como la que mantiene firmemente con el pueblo cubano, una solidaridad recíproca de estos dos países, o como la ayuda que está haciendo de manera heroica con el pueblo de Haití. Estamos haciendo un apoyo activo a este proceso venezolano. La revolución bolivariana nos compromete a todos los pueblos de América Latina, a todos quienes trabajamos todos los días para construir proyectos emancipatorios, proyectos soberanos anclados en el protagonismo popular”.

A continuación, Messilene Gorete, del capítulo Brasil de la Articulación señaló que “Venezuela es el faro y referente para la construcción de la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí. Este es un momento especial, todo el pueblo de América Latina está pendiente para garantizar la victoria contundente del comandante Chávez el domingo. Venezuela es la experiencia y el ejemplo que podemos construir. Aquí vivimos la experiencia en que el pueblo es parte del gobierno y el gobierno es parte del pueblo. Con todos sus desafíosy sus límites, aquí hay un proceso de construcción permanente. Estamos viviendo la importancia de la construcción de la independencia nacional a partir de la soberanía alimentaria. Es el faro que señala que podemos construir y derrumbar el modelo capitalista en el mundo. Y que el socialismo es posible, porque es posible construir a partir del pueblo”.

Además, se presentó el operativo comunicacional en el que se articularán una gran cantidad de medios comunitarios de todo el continente, llamado Cayapa comunicacional. Heidi Domínguez, de Brigadas Comunicaciones de Venezuela, dijo que esta iniciativa nace “desde plataformas, compañeras y compañeros que creemos que la comunicación tiene que hacerse desde la base, con la cara de la gente, del barrio”. La Cayapa tendrá como principal tarea dar la batalla contrainformativa ante las maniobras montadas por la burguesía local y el imperialismo a través de sus grandes medios privados, actuando en red para desconocer el apoyo del pueblo al presidente Chávez. En este sentido, Domínguez destacó que “el proceso electoral va a estar atravesado por la mirada de las trasnacionales de la comunicación, contra Venezuela y contra el proceso revolucionario. Por eso es estratégica la participación de compañeros de otros países”.

También saludaron la actividad los integrantes de la Brigada internacionalista 7 de octubre, llegada desde distintas regiones del Estado español, y la Red de Solidaridad con Venezuela de Australia. Ambas brigadas destacaron la necesidad de la solidaridad internacionalista y la hermandad entre los pueblos.
Como señalamos en la convocatoria a la actividad, en esta hora de la Patria Grande, los movimientos populares de todo el continente sabemos cuál es nuestro lugar. Retomando la senda de Bolívar, el Che y tantas compañeras y compañeros, el socialismo bolivariano se encamina a consolidar y profundizar el Poder Popular, con el objetivo de dar respuestas a los problemas que el capitalismo no quiere ni puede solucionar, porque su misma esencia es la acumulación de riqueza en manos de las grandes empresas, marginando al pueblo del derecho a una vida con justicia y dignidad. Nuestra responsabilidad histórica es acompañar este proceso revolucionario.

Estamos en una hora decisiva para la Revolución Americana. Nuestro candidato es el candidato del pueblo, el de la Revolución Bolivariana, acumulando esfuerzos y avances hasta la victoria final del pueblo en todo el continente. Por esa razón, una vez más estamos manifestando nuestro apoyo al compañero Hugo Chávez Frías.Contactos para enviar o solicitar información a la Cayapa Comunicacional:

– Correo: cayapacomunicacional7o@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>