Che: Re-enunciación de su imagen

Comparte
Miriela Fernández Lozano

Pero lo que parecía un trabajo solo de dos fue ampliándose poco a poco. En la noche del 8 de octubre, minutos antes de la inauguración, parte del equipo de Educación Popular y talleristas de este programa, que desde el lunes reciben formación en nuestro centro, se alistaban en la curaduría. En consonancia con la dinámica participativa del Taller, Re-enunciación devenía una muestra de todos/as.

Finalmente, las palabras de Iliana dejaron abierta la exposición: “Re-enunciación se distancia de fórmulas contemplativas, surge de una mirada crítica a ese uso y abuso de la imagen del Che en un contexto político, comercial y personal”.

A partir de un montaje en espiral de 80 piezas, el artista nos introduce en una especie de laberinto donde el rostro de Ernesto Guevara, captado por Korda, emerge en los más disímiles soportes. Reacomodado en marcas corporales, en una valla, en un muro; solemne en una oficina o cautivo en un objeto de mercado, el icono nos detiene en esa dicotomía de las resignificaciones y los verdaderos sentidos éticos.

Al analizar las fotografías, es perceptible la prioridad que el creador ofrece a los valores documentales. Lo estético queda a la zaga ante el privilegiado propósito de reflexionar sobre la genuina preservación del humanismo.

El pasado año, al cumplirse el 80 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico y el 40 de su desaparición física, comenzó a andar esta propuesta de Liubis, también profesor de la Academia Profesional de Artes Plásticas “Oswaldo Guayasamín” de Bayamo, Granma. El viaje continúa ahora por nuestro centro, que recibe la exposición hasta el sábado 10 de octubre.

Fue también aquí donde el trabajo en equipo metamorfoseó el montaje original. Sobre papelógrafos, los retratos de un Che popularizado incentivaban cuestionamientos. Y ese nuevo carácter interactivo de la muestra permitió a los espectadores tomar el lápiz e intervenir en la defensa de un arte crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>