Cien años contigo en premier

Comparte

Una joven garífuna que desea ser actriz, tiene que enfrentar las dificultades para interpretar a la Úrsula Iguarán de Cien Años de Soledad, y además, soportar los celos que ella despierta en la apasionada directora de teatro. Así la intolerancia ante lo diverso se mueve del Macondo garciamarquiano a la Honduras contemporánea.

Esta es la sinopsis de Cien años contigo, una coproducción cubano-hondureña, que presenta por vez primera desde la ficción a la etnia garífuna.

Tanto la preproducción como la postproducción fueron en la isla, por intermedio de la Televisión Cubana. Para el rodaje el equipo de realización se trasladó al país centroamericano, específicamente a la ciudad de La Ceiba, y a la comunidad garifuna de Sambo Creek, ambas en la costa norte.

“La obra nace de un deseo mío de profundizar en el mundo latinoamericano, no importa desde qué ángulo, busco penetrar en las complejidades sociales, étnicas e históricas de nuestra realidad, “ aseguró Consuelo Ramírez, quien es además la guionista de esta película, que toma como punto de partida un cuento breve del escritor ceibeño Santiago Sosa.

La nueva producción audiovisual trae a las pantallas a consagrados de la actuación y a otros que se inician. A los protagonistas Yaikenis Rojas y Eman Xor Oña, se suman una gloria del cine cubano Eslinda Núñez en el papel de Doña Délfica y el célebre actor de teatro Pancho García en Don Cacho. Completaron el elenco los actores aficionados de La Ceiba Doña Evangelista, anciana garífuna en el personaje de la abuela, Sandra Chávez, la mesera y Carlos Rodríguez, el novio emigrado.

Las cubanas y cubanos podremos disfrutar de esta película entre los estrenos del actual verano. La Televisión Cubana ha anunciado su proyección para el venidero 29 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>