CMMLK: Veinte años al lado del pueblo y las iglesias cubanas

Comparte
Idania Trujillo

Los aniversarios desencadenan jubileos y anunciaciones, memorias que se van construyendo y sueños que se proyectan hacia el futuro. Este 25 de abril, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), cumple dos décadas de creado. Pero este ya no es aquel pequeñito espacio que nació de la sensibilidad y la inteligencia de dos pastores, Clarita y Raúl, que resignificaron su fe en una nueva pastoral comprometida con el proyecto social y humanista de la Revolución. No podría ser el mismo porque ahora otros rostros lo habitan, nuevos desafíos y circunstancias animan su quehacer. Sin embargo, sus propósitos fundacionales, los que le dieron vida por el ya lejano 1987, vuelven a evocarse en un cotidiano andar.

Hijo de innumerables debates, acciones, sueños, de cristianos y cristianas de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, empeñados en dar testimonio de su fe y su participación en la construcción del proyecto social de igualdad y justicia inaugurado en Cuba en 1959, el CMMLK al decir de su director, el revendo Raúl Suárez, “fue el sueño de una familia pastoral que se negó rotundamente al esquema religioso de la iglesia como gueto intramuros, volcada sólo a la salvación del alma. Nosotros tomamos conciencia de que podíamos ser un factor importante en el proceso de construcción de una sociedad fraterna”.

En conferencia de prensa, recientemente efectuada en esta capital, se conoció que las primeras acciones desarrolladas por el Centro se desarrollaron en el barrio, junto al Consejo Popular y el Taller de Transformación Integral de Pogolotti, un barrio obrero al oeste de la capital cubana. Por otra parte, empezó a juntar iglesias para fomentar el ecumenismo desde la responsabilidad social de los cristianos.

Pronto se sumaron a esta labor cristianos de otras denominaciones, creyentes de otras religiones y cubanos y cubanas en general que no profesaban ninguna religión. Entre todos, con el oído atento a la cambiante y tensa realidad cubana de fines de los ochenta y principios de los noventa, el Centro comenzó a cambiar, a ampliar su alcance, a incluir a muchos.

A la altura de 1994 definió su misión y sus propósitos. Con ligeras variaciones desde entonces, el CMMLK se define como una organización macroecuménica de inspiración cristiana que acompaña solidaria y proféticamente al pueblo cubano y sus iglesias en la formación para la participación popular consciente, organizada y crítica empeñada en un proyecto socialmente justo. Además, realiza y propicia procesos educativos de acción-reflexión y de comunicación, acompañamiento y articulación de actores sociales, y solidaridad internacional.

Actualmente desarrolla su trabajo por medio de un proyecto general de formación y comunicación para la participación y la solidaridad, estructurado en cuatro programas: Programa de Reflexión/Formación Socioteológica y Pastoral, Programa de Educación Popular y Acompañamientos a Experiencias Locales, Programa de Comunicación Popular, y Programa de Solidaridad.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de líderes ecuménicos —mujeres y hombres— como sujetos críticos, promotores de transformaciones socioeclesiales comprometidas con la justicia y la paz, el Programa de Reflexión/Formación Socioteológica y Pastoral, desarrollar capacidades de reflexión, análisis y acción en líderes ecuménicos para la promoción de la responsabilidad social de las iglesias.

Por su parte, el Programa de Educación Popular y Acompañamientos a Experiencias Locales se propone fortalecer procesos innovadores de la participación mediante acciones de formación y acompañamiento a experiencias locales, tanto en el contexto cubano, como con organizaciones y movimientos de América Latina y Caribe.

Otro de los programas del CMMLK es el de Comunicación popular, que tiene entre sus objetivos contribuir a los propósitos formativos y a las acciones de acompañamiento, articulación de actores y de solidaridad que realiza el CMMLK mediante procesos de información y comunicación alternativos y/o participativos.

Es un empeño del CMMLK, a través de su Programa de Solidaridad, el apoyo a las iniciativas nacidas de los pueblos latinoamericanos y sus luchas contra el imperialismo, las políticas neoliberales, el libre comercio, la deuda, la guerra y la militarización, y a favor de una integración alternativa, la justicia social, la autodeterminación y la solidaridad con la revolución cubana. Las acciones que hemos emprendido para concretarlo son de formación, comunicación, denuncia, movilización, articulación y acompañamiento, entre otras.

América Latina siempre ha sido una prioridad para nuestro Centro. Los vínculos de identificación y solidaridad se mantienen, como respuesta a las posiciones hostiles asumidas por muchos de los gobiernos del continente hacia Cuba y a las crecientes tendencias de muchas organizaciones eclesiales cubanas de mirar hacia el Norte.

El CMMLK ha tenido una participación activa en el proceso y las ediciones del Foro Social Mundial en Porto Alegre (2001, 2002, 2003 y 2005), Mumbai (2004), Caracas y Bamako (2006). De la misma manera asiste a las ediciones de foros los regionales y temáticos. El Centro ha apoyado de manera significativa la participación en esos espacios no sólo de los miembros de nuestro equipo de trabajo y colaboradores, sino también personas de otras organizaciones cubanas y de la región, delegaciones culturales cubanas, educadoras/es populares, comunicadoras/es y de integrantes de movimientos sociales y ecuménicos de la región y de los movimientos de base de Estados Unidos. En el Consejo Internacional del Foro Social Mundial representamos a los Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el ALCA, como parte de su comité organizador.

Hemos jugado un rol de animación y articulación importante en el proceso y los eventos del Foro: los espacios ecuménicos e interreligiosos, de educación popular y formación de movimientos sociales, de comunicación; los espacios de los movimientos, redes y campañas (contra el libre comercio, la deuda, la guerra y las bases militares extranjeras, entre otras) que confluyen con otros en la Asamblea (Red) Mundial de Movimientos Sociales. De estos ámbitos se derivan planes de acción y movilización global y regional en los que el Centro participa y contribuye desde la coordinación y animación.

En el último Foro Social Mundial en Caracas trabajamos directamente en varios ámbitos de la organización del mismo, entre ellos, la producción de las actividades culturales y muestras de audiovisuales; el sistema de comunicación y cobertura informativa del mismo (prensa escrita, radial, electrónica y televisión, incluido el apoyo a la cobertura de TeleSur y Venezolana de Televisión); los eventos del presidente Chávez con la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales; la Corte Internacional de Mujeres contra la Violencia Patriarcal del Capitalismo; el Tribunal Permanente contra el Terrorismo; la Asamblea Mundial contra la Guerra y las Bases Militares y las celebraciones por el 40 aniversario de la caída en combate de Camilo Torres. El CMMLK propició la presencia de una significativa representación de activistas del movimiento contra la guerra en Estados Unidos de las redes ANSWER, Grassroots Global Justice, United for Peace and Justice, Gold Star Families for Peace, Code Pink, Pastors for Peace y Poor People’s Economic Human Rights Campaign.

Con ellas desplegamos una intensa actividad de intercambio con los familiares de nuestros cinco héroes presos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo nos articulamos con redes y campañas, que en los propios Foros Sociales tienen un espacio de encuentro y coordinación, como Jubileo Sur/Américas, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA), la Alianza Social Continental (ASC) y el Capítulo Cubano, la Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA), el Grito de los Excluidos, la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)/Vía Campesina, la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otras. En representación de la CADA formamos parte del Comité Organizador Internacional de la Conferencia Mundial contra las Bases Militares Extranjeras, recientemente celebrada en Quito, y donde quedó constituida la red mundial No Bases. Así mismo participamos del espacio de coordinación de los movimientos globales contra la guerra.

Jornada celebrativa

Durante la conferencia de prensa, a la que asistieron colegas de los principales medios de información nacionales y una representación de las agencias y publicaciones acreditadas en el país, Joel Suárez, coordinador general del CMMLK, dio a conocer, las actividades celebrativas que con motivo de estas dos décadas de vida del Centro, se preparan.

“Más allá de la celebración por nuestro vigésimo aniversario, dijo, queremos que este especial momento sirva no sólo para evocar la historia de nuestro Centro, homenajear a sus fundadores, sino también para aproximar nuestro trabajo —compartido con muchas cubanas y cubanos que desde experiencias diversas: sociales, eclesiales, de educación popular, comunitarias, culturales, de solidaridad internacional, y comunicativas— y hacer una apuesta por la vida y la realización de los sueños”.

Con un lenguaje coloquial y la expresión desenfadada que lo caracteriza, Joel Suárez se refirió, además a las diversas experiencias que se acompañan desde el Centro. En este sentido, enfatizó,
“ellas reflejan la articulación alcanzada a nivel sectorial y territorial, la capacidad de multiplicación de los aprendizajes en las prácticas sociales y la capacidad de autoconducción de los procesos locales, logrados a partir de la apropiación de una concepción de la participación que privilegia el trabajo en equipo y la construcción colectiva de decisiones.

Valen mencionar algunas de estas experiencias, hijas legítimas y continuadoras de los ricos aportes del Centro durante estos veinte años, algunas de las cuales ya “caminan solas” como por ejemplo, El Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), con el CITMA, en Pinar del Río; el proyecto de Animación sociocultural en el barrio La Marina, en Matanzas; el extensionismo agrario, desarrollado de conjunto con la Universidad Agraria de La Habana, como resultado del cual se creó en esa institución el Centro de Estudios de Agricultura Sostenible y Extensionismo Agrícola (CEASE); Capacitación participativa con productores y extensionistas de la provincia Cienfuegos para la preservación del recurso natural suelo, conducida por la Estación Experimental de Suelos Escambray, Barajagua, Cumanayagua, en Cienfuegos. Actualmente se desarrolla un proceso para la cooperación en el trabajo social en comunidades rurales de la zona, con el grupo de Teatro de los Elementos, que tiene su sede en la región; el rabajo con niños y adolescentes de la Biblioteca Municipal de Jagüey Grande y la edición de la revista infantil Limón Limonero; el proceso de transición pastoral y fortalecimiento del trabajo de las pastorales de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao; el fortalecimiento del trabajo del Taller de Transformación Integral (TTIB) de Barrio Balcón Arimao, en La Lisa, mediante el proyecto “Forjando nuevos estilos de trabajo desde la Casa Comunitaria “Paulo Freire”, así como el aporte, contribución y asesoramiento a los proyectos de vivienda popular en colaboración con el Movimiento de Microbrigadas Sociales.

Entre las actividades que hemos y estaremos preparando se encuentran las siguientes:

22 de febrero: Se entregaron los premios del Concurso “El CMMLK en mi barrio” y un encuentro con las organizaciones del barrio de Pogolotti vinculadas a la historia y los proyectos comunitarios que ha desarrollado el Centro en estos años.
22 de marzo: Se efectuó un encuentro entre la Junta de Educación Cristiana de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao (IBEM) y el equipo interno del CMMLK para reflexionar sobre los significados fundacionales del Centro y la historia común que comparte con la iglesia local. Con igual propósito pero a partir del universo juvenil, este próximo 14 de abril se realizará otro encuentro con los jóvenes de la IBEM y de otras iglesias hermanas.
21 de abril: Celebración ecuménica en la Catedral Episcopal “La Santísima Trinidad”.
25 de abril: Actividad central político-cultural en la que darán testimonio destacadas personalidades del mundo ecuménico, la cultura, el pensamiento y las luchas sociales de América Latina que han acompañado la labor del Centro durante estos veinte años. La trovadora Luiba María Hevia y su grupo, y otros artistas cubanos estarán presentes ese día.
27 al 30 de abril: Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, coauspiciado por Grupo América Latina Filosofía y Axilogía (GALFISA), que tendrá lugar en el Centro de Restauración y Museología de la Oficina del Historiador de la Ciudad y al que asistirán importantes pensadores de América Latina y Europa, entre ellos el fraile dominico brasileño Frey Betto, el pastor estadounidense Lucius Walker, y el intelectual belga Francois Houtart, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>