Comenzará III Jornada cubana contra la homofobia

Comparte

La III Jornada Cubana contra la Homofobia se celebrará del 11 al 18 de mayo con el objetivo de promocionar los derechos y la diversidad sexuales de todos los seres humanos y su oportunidad de participar sin discriminaciones en las prácticas sociales cotidianas.

Según la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, “diversas organizaciones se han sumado y apoyado este proyecto como la AHS, el ICAIC y la UNEAC, lo que permitirá una mayor debate y polémica sobre estos temas”.

Otras instituciones se unieron al evento como El Mejunje de Silverio, Sectorial municipal y provincial de Cultura, Consejo Provincial de Artes Escénicas y Artes Plásticas, Centro Provincial de Cine, EGREM, Centro provincial de Prevención de ITS/ VIH/ sida, proyecto HSH, entre otros. En el programa se podrá participar de paneles, conversatorios, exposiciones de artes plásticas, exhibición de filmes, conciertos, venta de libros y revistas y lecturas de poesía.

La inauguración de la jornada comenzará el martes 11 a la 1 pm en el Pabellón Cuba, sede de la AHS, con una programación cinematográfica en la Sala de Proyecciones sobre diversidad sexual con documentales realizados por el CENESEX y panel de invitados, a las 3:00 pm se proyectará Aimée y Jaguar (1999, Alemania) y a las 5:30 pm Desayuno en Plutón (2005, Irlanda). En la galería se celebrará la exposición sobre diversidad sexual con la curaduría de Virginia Alberti.

El miércoles 12 continuará la programación de películas con Belleza del escenario (2004, Gran Bretaña), The becoming (de la serie Grey´s Anatomy, 4ta. temporada, capítulo 14 (2008, EE.UU.) y A mi madre le gustan las mujeres (2002, España). El jueves 13 se exhibirán en los mismos horarios (1 pm, 3 pm y 5:30 pm) Donde no habita el olvido (2004, Gran Bretaña), Fuego (1996, Canadá-India) y Cover (2007, EE.UU.).

Mientras en el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida (sito Calle 27 No. 707 e/A y B, Vedado) se efectuará a las 7:30 pm el Video-debate: “Oraciones por Bobby” (2009, EE.UU.).

En la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC se realizará la Jornada contra la homofobia que tendrá su inauguración el viernes 14 a las 10:00 am y la presentación Inauguración la presentación del documental sobre la Jornada contra la homofobia 2009 (Dir. Gerardo Chijona), el volumen “Jueves de Temas” 3 (incluye debate sobre “Homofobia y cultura cívica”).

A las 11:00 am estará una lectura de narradores y poetas como Nelson Simón, Ana Luz García Calzada, Luis Yussef, Yunier Riquenes y Mirta Yáñez. En la tarde se proyectará el documental En cuerpo equivocado (Dir. Marilyn Solaya). A las 3:30 pm se efecturá el Panel sobre religión y diversidad sexual del Centro Memorial Martin Luther King Jr., el Movimiento Estudiantil Cristiano, el Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, el Seminario Evangélico de Matanzas y el Instituto de Género). Al finalizar el destacado artista Osvaldo Doimeadiós junto a Roxy Rojo harán una representación teatral.

El sábado 15 en el Pabellón Cuba se realizarán expo-ventas de artesanías y perfumes (Oremi – Proyecto Palomas), venta de libros y revistas, pruebas rápidas de VIH (CNP ITS-VIH/sida), exposición sobre diversidad sexual – Carpas informativas (CNP ITS-VIH/sida – Oremi – Grupo Trans), la presentación de “Teatro Espontáneo de La Habana”, la campaña “Iguales, Diversos, Seguros” (CNPHSH Cuba). A las 4 pm se hará la celebración ecuménica del Centro Memorial Dr Martin Luther King, Jr. Una hora después estará en concierto Marta Campos, Rafael Espín, Mario Aguirre y Vania.

Además en la Sala de Proyecciones se exhibirá Botas Kinky (2005, EE.UU.-Gran Bretaña), Late bloomers (1996, Suiza) y Amor sin condiciones (2004, EE.UU.).

Dentro de la programación cinematográfica sobre diversidad sexual que ha preparado la AHS para el domingo 16 se encuentra Ella trabaja, Tacones cercanos, Pasarela, Los puros, Macho, Arquetipo. De colores. Lesbianas y gays latinos (doc., 2001, EE.UU.), El padre de las esposas (2006, Italia) y La chica del soldado (2003, EE.UU.)

En el Cine 23 y 12 se exhibirá el Martes 18 en el espacio de Cineclub “Diferente” el filme Milk (2008, EE.UU.).

Se realizarán, además, otras actividades dentro de la jornada como el Encuentro de Mariela Castro con el colectivo del Periódico “Trabajadores”, en su 40 aniversario el 11 de mayo, el 13 estará el panel sobre diversidad sexual en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” (CUJAE), el 24 el Panel de la Sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES) en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el 27 el Taller de Identidad y diversidad de la Sociedad Cubana de Psicología (SERES) en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y entre el 17 y el 20 se celebrará el Taller internacional “La diversidad sexual vista desde la fe cristiana” (Centro Educativo y de Servicios Sociales, 51 ave y primera, Varadero) Centro Memorial Martin Luther King Jr., Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Conferencia Cristiana Por la Paz para América Latina y el Caribe, Instituto Cristiano de Estudios de Género, Centro de Servicios Sociales y Educativos de Varadero, Grupo de Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”.

tomado del sitio de la AHS (http://www.ahs.cu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>