Comienza congreso internacional Pedagogía 2007

Comparte

Es la décima edición de este evento, surgido hace 20 años, que tiene ahora por tema central el pensamiento pedagógico latinoamericano y universal, así como los aportes para lograr una educación con calidad para todos en el marco de la cooperación sur-sur.

El programa advierte la presencia de una cifra récord de 2 mil 411 ponencias, 841 más que en el anterior encuentro, celebrado también en La Habana el año 2005.

Venezuela con 879 trabajos, Cuba con 754, México con 382 y Brasil con un total de 187 son las naciones que presentarán una mayor cantidad de ponencias en esta reunión, a la cual acuden delegados de América Latina, Africa, Asia, Oceanía y Norteamérica.

De los participantes, nuevamente Venezuela, con mil 500 delegados, Cuba y México, unos mil 300 cada uno, y Bolivia un centenar, son las naciones de mayor número de asistentes a este evento que tendrá también fuerte presencia de universidades de la región.

Intervendrán representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, y del Convenio Andrés Bello.

La participación cubana comprende temáticas de alfabetización de jóvenes y adultos, sobre todo la experiencia con el método Yo, sí puedo y su aplicación en diversos países del mundo, la formación de valores y el desarrrollo de una cultura general integral.

Otros temas de los cubanos versarán sobre ciencias de la educación, las tecnologías de la informatización y las comunicaciones y su aplicación a los procesos educativos, y la atención a niños con necesidades educativas especiales y su integración a la sociedad.

También llevarán a los debates del congreso los cambios en la educación primaria y secundaria en Cuba y el proceso de la formación de maestros, que ha permitido al país caribeño contar hoy con un maestro por cada 36,8 habitantes, el coeficiente más alto del mundo.

El ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, señaló que este congreso será importante por el impulso que los países del Tercer Mundo puedan realizar, desde una cooperación sur-sur, al cumplimiento parcial de las metas planteadas en Educación.

El mundo está lejos de cumplir las metas de alfabetización, escolarización y educación de calidad para todos aprobadas por la UNESCO en el año 2000, acotó.

Para el 2015 el orbe contará con la misma cantidad de analfabetos, mientras la educación para todos también dista de ser realidad, con los 115 millones de niños que no van a la escuela, señaló.

En América Latina continuó Gómez hay 40 millones de analfabetos absolutos y 110 millones de analfabetos funcionales.

La causa principal es la falta de voluntad política de las naciones más poderosas para saldar la deuda del colonialismo y la explotación capitalista de los países subdesarrollados, enfatizó.

El debate de Pedagogía 2007 está organizado en 18 simposios, en los cuales se desarrollarán conferencias, mesas redondas, talleres de reflexión y debate, y presentación de carteles.

Entre las 9 conferencias especiales anunciadas están las del presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón y los ministros de Educación Superior y Salud Pública, Juan Vela Valdés y José Ramón Balaguer, respectivamente.

También impartirán conferencias el Ministro de Educación de Venezuela, Adán Chávez, sobre educación bolivariana, y el intelectual y teólogo brasileño Frei Beto, acerca de educación y neoliberalismo.

Paralelo al evento se impartirán 108 cursos por prestigiosos docentes cubanos, y los asistentes podrán visitar centros educacionales e instituciones científicas y culturales cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>