Comienza el Foro Social Urbano en Brasil

Comparte

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el V Foro Urbano Mundial (FUM) en la ciudad de Rio de Janeiro. Organizado por las Naciones Unidas reúne a alrededor de 15 000 participantes de 160 países, que debatirán fórmulas para superar los desafíos de las grandes ciudades, informó DPA.

El Derecho a la Vida: Uniendo lo Urbano Dividido es el tema principal de los debates que se prolongarán hasta el viernes, y se basa en la búsqueda de salidas para reducir las agudas diferencias sociales en las grandes ciudades.

Sin embargo, ediciones anteriores del FUM fueron “dominadas por las delegaciones oficiales, enmarcadas por la retórica y agenda de las organizaciones multilaterales (BID, BAD, BM, PNUD, entre otras). Palabras, palabras y palabras…y también un reiterado esfuerzo por imponer a las ciudades de todo el mundo, y en particular a las de los países periféricos, el modelo de la ciudad-empresa competitiva, de los grandes proyectos de impacto, que acentúan las desigualdades y los procesos de aburguesamiento”.

De este modo la Colisión Internacional para el Hábitat (HIT, por sus siglas en inglés) fundamenta la necesidad de crear un espacio propio para las organizaciones y movimientos sociales, con una agenda, que jerarquiza “el diálogo, el intercambio de experiencias, la expresión de la diversidad y el fortalecimiento de las articulaciones” desde abajo.

El Foro Social Urbano (FSU) es la respuesta ante la incapacidad del FUM para “abrir espacios a aquellos y aquellas que, en todo el mundo, resisten a la lógica implacable de la ciudad-empresa y la ciudad-mercancía, que luchan por construir alternativas a los modelos adoptados en varios gobiernos y difundidos por la “ayuda internacional” no siempre desinteresada y por consultores, así como por conferencias y congresos mundiales donde la miseria urbana se transforma en frías estadísticas y promesas nunca cumplidas”.

Las Organizaciones del FSU aseguran que discutir la criminalización de la pobreza en el contexto de las ciudades es hablar de temas como la militarización de los barrios marginados, la violencia urbana, el racismo, el sexismo y la homofobia en las ciudades y la represión de los activistas populares y de derechos humanos.

Programa previsto

Del 23 al 26 de marzo, en paralelo a las actividades del FUM se estarán realizando las actividades del Foro Social Urbano.

Las actividades se realizarán de la siguiente forma:

-Paneles y debates en torno a 4 ejes: Violencias Urbanas y Criminalización de la Pobreza; Megaeventos y la Globalización de las Ciudades; Justicia Ambiental en la Ciudad; Grandes Proyectos Urbanos;

-Mesas y debates propuestos por movimientos y organizaciones de Brasil y de otros países;

-Exposiciones y proyección de videos;

-Manifestaciones culturales;

LOS EJES
-Criminalización de la Pobreza y Violencias Urbanas. Militarización de las periferias y barrios populares. Criminalización de la pobreza y de los inmigrantes. Violencias urbanas, en sus múltiples manifestaciones. Racismo, machismo y homofobia en la ciudad. La violencia contra las mujeres. Represión y criminalización de los militantes populares y de los derechos humanos.

-Megaeventos y la Globalización de las Ciudades. Copa del Mundo de Futbol, Olimpiadas, exposiciones internacionales. Impactos de los megaeventos internacionales en las ciudades, a partir de las experiencias internacionales y de Rio de Janeiro. ¿Cuáles son los “legados” y quiénes los beneficiarios?

-Justicia ambiental en la Ciudad. Medio ambiente, desigualdad y organización del espacio. Saneamiento, salud y medio ambiente. Racismo Ambiental. Conflictos Ambientales y las luchas de resistencia. Cambios climáticos y las ciudades.

-Grandes Proyectos Urbanos, Áreas Centrales y Portuarias. “Revitalización” de los centros urbanos y áreas portuarias. Movilidad. Procesos de aburquesamiento. Expulsión de las poblaciones tradicionales a través de la violencia y a través del “mercado”. Gran capital, alianzas público-privadas y la especulación del suelo. Globalización y capitalismo en las ciudades.

OTRAS ACTIVIDADES
También hay visitas guiadas para permitir el contacto directo con realidades urbanas poco conocidas, como manifestaciones culturales de la ciudad y experiencias de lucha (movimientos comunitarios, ocupaciones, etc.)

LA SEDE

Las actividades del Foro Social Urbano se realizan en el Centro Cultural de la Acción de la Ciudadanía contra el Hambre, en la calle Avenida Barao de Tefé 75. Las instalaciones se encuentran a 300 metros del local donde se lleva a cabo el FUM, facilitándose así la circulación de los participantes entre los dos eventos.

  • fuentes: http://www.hic-al.org y http://www.agenciapulsar.org*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>