Comunicación Hipermedia en el ámbito local

Comparte

El curso de tres semanas a tiempo completo, tiene como propósito general compartir conceptos y desarrollar habilidades para encarar los nuevos retos de la comunicación local, comunitaria, popular, ante los escenarios de las redes digitales cada vez más ubicuas en nuestras sociedades.

Fundamentación:

La fórmulas emergentes de la comunicación hipermedia han tenido en los últimos tiempos un fuerte impacto en el terreno de la comunicación local, sobre todo a partir de la difusión de la web 2.0.

El acceso cada vez más extendido a la red Internet, y la disponibilidad de tecnologías que posibilitan el manejo autónomo de los recursos de creación, edición y publicación de textos, videos y sonidos, hacen más que nunca posible que los grupos y las comunidades realicen su comunicación en estos ámbitos digitales.

Pero, ¿cuáles son las perspectivas de la comunicación local en un medio global como Internet? ¿Cómo estas experiencias pueden efectivamente contribuir al empoderamiento de los sujetos sociales?

Muchos profesionales del periodismo podrían encontrar en este terreno de la comunicación local hipermedia un ámbito de desarrollo profesional y de contribución social que en el contexto de nuestras sociedades es imprescindible.

Objetivos:
-Brindar a los participantes elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que les permitan profundizar en el manejo de los recursos de la comunicación hipermedia para el ámbito local.
-Estimular la elaboración de proyectos de comunicación local o comunitaria teniendo como soporte Internet.
Ejes temáticos:
-Panorama conceptual e histórico de la comunicación local, comunitaria, popular, con énfasis en las experiencias latinoamericanas.
-Fundamentos de la comunicación hipermedia.
-Soluciones hipermediales para la comunicación local: radios comunitarias en la web, weblogs y redes sociales.

-Herramientas y aplicaciones básicas de software para la comunicación local a través de Internet.

-Planificación, gestión y evaluación de proyectos de comunicación local en redes digitales.
Requisitos de ingreso:
El curso está dirigido especialmente a comunicadores y/o periodistas de medios locales o enrolados en experiencias de acción comunitaria.
Es requisito indispensable ser usuario hábil de Internet y tener conocimientos básicos del uso de redes sociales así como de software de edición de textos, imágenes, y sonido.

Perfil del egresado:

Los egresados adquirirán las herramientas teóricas y metodológicas básicas para proyectar experiencias de uso de la comunicación digital virtual al servicio de procesos de comunicación en el ámbito local. Asimismo, serán capaces de usar esas herramientas en sus prácticas cotidianas como productores de comunicación.

Evaluación:

Al finalizar el posgrado, los estudiantes realizarán un Trabajo final evaluativo, que consistirá en la planificación de un proyecto de comunicación comunitaria/local en sus respectivas sociedades de origen, basados en el uso de las herramientas y las lógicas de la comunicación hipermedia.
Matrículas

El instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, ofrece 15 becas que cubren los siguientes gastos:
• Programa académico, transportación desde y al aeropuerto, hospedaje y alimentación, que incluye un día antes y un día después de concluido el diplomado. Los estudiantes que arriben o se marchen fuera de estos límites deberán abonar sus gastos de hotel y alimentación. (30 pesos convertibles por noche).

Los gastos de transportación aérea, impuesto de aeropuerto (25cuc), y otros, correrán por parte de la asociación que lo envía, o del colega cursante.

Candidaturas

• Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten.

Solo podrá postularse un candidato. Las asociaciones interesadas en enviar más de un colega, harán previamente la solicitud, que será atendida en la medida en que queden plazas vacantes. La propuesta del candidato debe ser enviada con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha de inicio.

Los egresados de los diplomados, solo podrán optar por una nueva beca al término de dos años.
Los aspirantes deben estar vinculados a un medio de prensa y aportar los siguientes documentos:
• Currículo profesional actualizado.
• Dos fotos carné
• Fotocopia de título universitario
• Carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía.

Los becarios se alojarán en habitaciones dobles compartidas en la residencia “El Costillar de Rocinante”, aledaña a la sede del Instituto, ambos ubicados en zona céntrica de la capital cubana.

Datos útiles:

Correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu
Teléfonos Instituto: (537) 832 05 66 y (537) 832 05 67
Dirección: Instituto Internacional de Periodismo José Martí
Avenida de los Presidentes No. 503, entre 21 y 23
Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana.
Weblog: periodismojosemarti.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>