Comunicación Popular y Tecnologías Libres: hacia la construcción de una cultura emancipadora

Comparte

Múltiples iniciativas están en curso para fortalecer nuestras capacidades comunicativas. No se trata de repetir a manera de copia las técnicas que emplean los medios al servicio del pensamiento hegemónico sino de avanzar en la consolidación de visiones, conceptos y recursos que estén en correspondencia con nuestros objetivos emancipadores.

Es por eso que ante la importancia que las comunicaciones han adquirido en los últimos tiempos y con el modelo privatizador y colonizador del sistema capitalista en América Latina (y en el mundo) y los procesos por los que la región atraviesa creemos necesario preguntarnos si los medios que utilizamos en nuestras prácticas comunicacionales cotidianas son coherentes con nuestras luchas.

Atendiendo a esta visión es que Código Sur y el Centro Memorial Martin Luther King Jr. convocan al taller “Comunicación Popular y Tecnologías Libres: hacia la construcción de una cultura emancipadora”, a realizarse del 30 de mayo al 4 de junio de 2010 en Costa Rica.

Este Taller abordará las nuevas formas de cercamiento de la vida y el conocimiento, enfocado especialmente a las comunicaciones y la tecnología como motores generadores de cultura, y sus diversas transformaciones a lo largo del siglo.

Las temáticas a desarrollar serán:

-La cultura solidaria emergente en el siglo XXI
-Cambios culturales, políticos y económicos que se interrelacionan con la liberación del conocimiento
-Emergencia de los movimientos sociales como actores de transformación de la cultura global
-Creciente valor de la información y el conocimiento
-Los medios, herramientas y estrategias de la resistencia

La convocatoria está dirigida a organizaciones, movimientos populares y personas que trabajan por ‘otros mundos posibles’ interesadas en las dinámicas de las TICs, con ganas de aprender o profundizar en el debate sobre el conocimiento libre y los bienes comunes, sin ser necesario un amplio manejo de internet.

Los y las que aspiren a participar deben contactarse a taller@codigosur.org antes del 7 de mayo de 2010.

El taller tendrá un cupo limitado de 45 participantes. En caso de excedernos se realizará un proceso de selección de las organizaciones, movimientos y personas interesadas, en virtud de sus experiencias anteriores, procedencia geográfica, género, etc. La aceptación será confirmada mediante correo electrónico.

Los costos del taller hospedaje, alimentación, tranporte interno y materiales corren por cuenta de las organizaciones convocantes. Así mismo, contamos con un número limitado de becas para cubrir los costos del transporte internacional hasta Costa Rica.

Será un gusto recibirles y compartir con ustedes esta experienca. Esperamos sus inscripciones y cualquier pregunta que nos deseen hacer al respecto.

Reciban nuestro abrazo fraterno y solidario,

Equipo Organizador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>