Comunicado de la Presidencia constitucional de Honduras

Comparte

El Presidente de la República electo por el pueblo José Manuel Zelaya Rosales, al pueblo Hondureño, a la Comunidad Internacional con motivo a la presencia de los Cancilleres y representantes de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Ecuador, Canadá, Jamaica, Costa Rica, Republica Dominicana, Brasil, Argentina, el Reino de España igual que el Secretario General de la OEA y el delegado de la ONU, comunica lo siguiente:

1.- Después de más de 100 días de grave crisis, a los Cancilleres de los países amigos que hoy se presentan a nuestro país les agradecemos su solidaridad con Honduras y su apoyo a la democracia, al exigir la restitución del Presidente electo por el pueblo José Manuel Zelaya Rosales. Reconocemos su alta investidura que hoy con su valiente posición de apoyo a nuestra lucha democrática representan la dignidad de los pueblos de América.

El pueblo de Honduras demanda el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por unanimidad de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, guía que nos orienta en esta misión para establecer el diálogo y revertir el golpe de estado.

2.-Alertamos a los Cancilleres que el régimen de facto evidentemente esta planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar más la crisis al negarse a restituir al presidente electo por el pueblo, continúa con la represión contra el pueblo, cancelar los medios de comunicación opositores al golpe de estado, suprime libertades públicas encarcelando sus opositores, se olvidado del acuerdo San José (Plan Arias) y pretende a través de maniobras poner en marcha otro plan como mecanismo para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional.

3.- Agradecemos las gestiones en favor de la democracia y la vigencia plena del estado de derecho y el acompañamiento del secretario general de la OEA y de su equipo de colaboradores. Aprovechamos la ocasión para insistir en la necesidad de mantener posiciones firmes e indeclinables ante las maniobras dilatorias del régimen de facto.

4.- Solicitamos a los funcionarios del departamento de Estado hacer valer en su actuación y en sus declaraciones públicas la posición política del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y de la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

5 Apoyamos las elecciones como mecanismo democrático, si se restituye al presidente. Las elecciones y su proceso solo son válidas y gozarán de la confianza de la comunidad nacional e internacional con la restitución del Presidente Zelaya, hacemos evidente la necesidad asegurar las garantías para la igualdad de la participación ciudadana, cesar la represión contra los opositores al régimen, que se levante el cerco militar a la embajada de Brasil y el aislamiento forzoso al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, se elimine la militarización en pueblos y ciudades y se restituyan las frecuencias de la Radio Globo y canal 36 de TV.

Advertimos que de no restituir al Presidente en su cargo antes del 15 de octubre, automáticamente por falta de validez, credibilidad y confianza de de la comunidad nacional e internacional queda sin valor ni efecto el calendario electoral hasta que se firme el acuerdo de San José y se restituya al Presidente Zelaya en su cargo.

La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado, la suplantación de la soberanía constituye un delito de alta traición a la patria y no prescribe con el tiempo.

Tegucigalpa 7 de octubre 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>