Con el debate en acción…

Comparte

La convocatoria al 3º encuentro de la RNMA persiguió como objetivos analizar la situación actual de la Red y las necesidades para afianzar el compromiso y fortalecer este espacio en construcción

“Con el debate en acción” fue la consigna convocante y definió el marco que atravesó todos las discusiones de los participantes.

Un balance crítico de cada una de las regionales que asistieron, fue el primer momento del encuentro. En el mismo se detalló la situación social y política de cada zona del país.

Desde la Regional Buenos Aires se reafirmó el concepto de comunicación como herramienta política y a la Red como espacio de articulación para contrarrestar la manipulación de la corporaciones de la información.

El encuentro abrió con las palabras de Guillermo Barros, integrante de la Asociación de ex detenidos Desaparecidos y de Julio Moyano, Coordinador Técnico de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

En la mañana del domingo la Red realizó un homenaje al Ché, a 39 años de su caída en combate. Orestes Hernández, Secretario de prensa de la Embajada de Cuba, definió la comunicación alternativa, como revolucionaria. “Esta prensa que se ha dado en llamar alternativa es sobre todo prensa revolucionaria, siempre que se haga como la prensa que necesita la revolución”, afirmó.

Los talleres retomaron el balance inicial de la Red que tenemos, con sus deficiencias y debilidades, para poder debatir acerca de la Red que necesitamos.

El encuentro resolvió fortalecer las regionales como base para el afianzamiento de la RNMA. Para ello se definieron varias líneas de acción.

Se resolvió abordar el tema de capacitación, el armado de equipos colectivos de investigación periodística para desarrollar los temas de la agenda común acordada, la realización de coberturas informativas conjuntas entre los distintos medios y las distintas regionales y el mejoramiento de las herramientas con que actualmente cuenta la Red: la página web y la radio en internet.

También se decidió confeccionar un mapa de medios alternativos, trabajar con corresponsales populares e incorporar a la Red otras expresiones de comunicación como el teatro y la murga.

Las regionales y la Red a nivel nacional se plantean realizar balances periódicos para evaluar su accionar. Por último, se realizarán pre encuentros de la regionales antes del 4º Encuentro nacional.

Las resoluciones que marcan las líneas de acción de la Red hasta el 4ª Encuentro Nacional del 2007 se resumen en cinco ejes:

1) Ley de Radiodifusión: Crear de una comisión permanente de estudio con vistas a la derogación de la Ley de la Nº 22.285/80 y sus modificaciones, promoviendo una campaña nacional de concientización y debate. Exigir una nueva ley de radiodifusión que contemple a los medios alternativos.

2) Derechos Humanos: Realizar una base de datos nacional de las organizaciones que trabajan las temáticas de los derechos humanos. Respecto a la agenda común se armaron comisiones de trabajo sobre: Género, niñez y familia; Salud; Vivienda; Educación; Presos políticos y represión; Recursos naturales y medio ambiente; Pueblos originarios.

3) Trabajadores : Armar informes mensuales por regionales sobre la situación de los trabajadores; armar equipos de investigación temática ( salario, precarización laboral, trabajo en negro, centrales sindicales); realizar talleres de formación sobre historia del movimiento obrero, legislación laboral, entre otros.

4) Capacitación: Elaborar un manual de capacitación de los distintos soportes, en los aspectos técnicos, políticos y funcionales. Esta herramienta apuntará a la formación de un equipo de capacitadores de la Red. El manual estará finalizado a mediados del próximo año. Será presentado en los pre encuentros de la regionales y en el 4º Encuentro Nacional del 2007

5) Soportes de la RNMA: Crear un sitio web de la RNMA, donde las informaciones que produzcan las regionales y cada medio se conecten automáticamente. Mejorar la programación de la radio por internet a partir de la mayor participación y capacitación de los integrantes de la Red.

Más de 120 personas aportaron durante los tres días en estos debates y resoluciones. Compañeros que vinieron desde Entre Ríos, Santa Fé, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Chubut, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, dieron vida a esta Red Nacional de Medios Alternativos que salió fortalecida y con el compromiso de avanzar en la consolidación de este espacio imprescindible para la batalla de ideas.

Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
redeco@rcc.com.ar – www.laredeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.fodema.com.ar
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Montevideo 431- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires – República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>