Con la historia encima

Comparte

La noche del martes 24 de mayo de 2011 fue el momento en que las palabras anfitrionas “Comunicación, Solidaridad, Revolución” proyectadas en pantalla gigante en el Comedor de La Toma gozaron de enorme vitalidad al invitar a más de 220 compañeras y compañeros de más de 35 organizaciones a compartir una gran cena por la comunicación popular preparada por la Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha” ubicada en calle Tucumán 1349, pleno centro de Rosario.

Las empanadas, los fideos con salsa a la bolognesa, el postre helado y el marco de los 10 años de lucha que cumple La Toma en este 2011 en defensa de los puestos de trabajo y por la expropiación definitiva del edificio, fueron sólo la excusa en la que confiamos las 5 organizaciones sociales y territoriales de nuestra ciudad con proyectos de radio en frecuencia modulada, para demostrar que un nuevo camino de unidad está naciendo con el encuentro de nuestras voces y el apoyo a nuestros proyectos comunicacionales por parte del pueblo y sus organizaciones.

La incipiente producción de nuestras novatas experiencias radiofónicas se mixturó en una escena común desde las 22 horas con la participación de jóvenes artistas que nos regalaron sus canciones en vivo. También un conjunto de compañeros y compañeras tomaron la palabra y se atrevieron a plantear sus ideas, propuestas y sentimientos surgidos en este tiempo especial que nos ampara:

Ernestina, una compañera de ANRed y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) transmitió un caluroso saludo en nombre de todas las compañeras y compañeros que no pudieron llegar de Buenos Aires a Rosario para compartir la noche.

Daniel fue el primer guitarrero en presentarse, acompañado de un percusionista, para dejar en el aire con su interpretación el clima de peña que nuestras reuniones tienen.

Juan Pablo, un compañero docente hizo una buena reseña del conflicto de los maestros de la Provincia de Santa Cruz y logró junto a todas y todos los presentes constituir un fondo de huelga de 317 pesos para destinarlo a la lucha que aún continúa en el sur.

Maia y Lucía engalanaron la noche con el brillo de sus voces interpretando temas de nuestra América con guitarra y cajón peruano.

Carlos, de La Toma, aseguró que continuarán apoyando “las iniciativas que fortalezcan los proyectos de comunicación popular” y que “las puertas de La Toma están y estarán siempre abiertas a la solidaridad del pueblo de Rosario y los trabajadores”. Anunció también la apertura de la Universidad Nacional Autónoma de los Trabajadores en La Toma, experiencia que ya cuenta con el proyecto de Escuela Itinerante de Comunicación Popular Ernesto “Che” Guevara*

Salvador, sacerdote y compañero, fue quien elevó su voz para poner en lo más alto la idea de “construir la unidad necesaria en estos tiempos de cambios, sin abandonar nuestras identidades y visiones particulares”.

Julia llegó de Jujuy sobre la hora para cantar con su energía unas coplas de esas que cantan las señoras mayores en el norte argentino y comunicar que “el nuevo día viene llegando”.

Y como no podía ser de otra manera, ya de madrugada y con alegría argentina y litoraleña un grupo de chicos de Entre Ríos y del oeste rosarino hicieron un repertorio super movido con buena onda brasilera. Alto Batuque para festejar!!!

Inspiraciones y valentías: ofensiva popular en los días de mayo.
Una energía distinta se siente a nivel local, nacional, continental y planetario. Al parecer las crisis terminan por gestar la novedad. O para decirlo de otro modo, en tiempos donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer es que los hombres y las mujeres debemos acercarnos a la iniciativa creadora, donde con poco o nada mucho puede hacerse. Tiempo y espacio una vez más son fuente inspiradora. Nuestros sueños vuelven a irrumpir en la escena y en la Cena.

La Escuela Itinerante de Comunicación Popular Ernesto “Che” Guevara fue fundada en la noche del 24 de mayo de 2011 en Rosario para propiciar la creación de un Movimiento de Comunicadoras y Comunicadores Populares que desde el territorio y en red puedan con su formación y producción acompañar en forma protagónica la lucha por el cambio global del que somos parte.

Justicia y Dignidad
Sobre estos conceptos se monta la estrategia de esta nueva institución popular.

¡Y claro! Si la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dejó en estos días en libertad al asesino de Claudio “Pocho” Lepratti fusilado en diciembre de 2001 y dio absolución a los policías cómplices del crimen, alguna pregunta en relación con la justicia en la provincia debe generarnos.

Lo mismo debería provocar la situación de los trabajadores y trabajadoras de La Toma que llevan ya 10 años también en lucha por lograr un fallo judicial favorable a la expropiación definitiva del inmueble y no lo logran…por ahora. ¿Qué pasa? ¿Acaso se desconoce la obra humana que representa y el monumento a la solidaridad que significa la lucha de La Toma para el Pueblo de Rosario?

Y como tercer elemento inspirador de la escuela está la propuesta integracionista del ALBA de los pueblos. Una iniciativa de los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela que seduce de manera imparable a las luchadoras y luchadores de todo el continente latinoamericano y caribeño para fortalecer la unidad desde abajo, desde los movimientos sociales.

De allí que concluimos en la necesidad de socializar el conocimiento como arma para las batallas que cobran fuerza en este tiempo sin igual donde el papel de las comunicaciones y el ejercicio de las mismas como derecho humano fundamental se presenta como un desafío para las actuales y futuras generaciones de nuestros pueblos.

Estos son los pasos que pretendemos dar hacia la construcción de un movimiento que se multiplique en conciencia, en una masa crítica que asuma entre otros objetivos el encarcelamiento de quien apuntó en diciembre de 2001 contra Pocho: el ex Gobernador Carlos Alberto Reutemann, de quien ejecutó el arma, como el de sus cómplices sobreseídos.

Como así también logre la expropiación definitiva de La Toma e impulse desde abajo la unión de los pueblos de América, desde nuestros movimientos sociales.

Organizaciones participantes:
Cooperativa “Trabajadores Solidarios en Lucha”-La Toma (Centro Cultural, Mercado comunitario y Comedor popular)
Coordinación Nacional Rosario Hacia una Costituyente Social en la Argentina
Espacio de Unidad (La Toma)
Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-Rosario)
Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé-Rosario)
Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Rosario)
Sindicato de Prensa de Rosario
Trabajadoras/es Precarizados de Promoción Social
Trabajadores de Sancor
Pañuelos en Rebeldía (Equipo de Educación Popular)
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
CUBa-MTR
Frente Popular Darío Santillán
Juventud Guevarista
Libres del Sur
Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados
Socialismo Libertario
Proyecto Sur
Colectivo de Mujeres Juana Azurduy
Unión de Militantes por el Socialismo (UMS)
ATTAC
Rompiendo Cadenas
Colectivo El Puente (Psicólogos/as)
APDH
Corriente Socialista El Militante
Movimiento “La Mandarina”
Bodegón Cultural “Casa de Pocho”
Contra la Pared
La brújula
Indymedia
ANRed
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Radio Central Rosario (CTA)
Radio La Hormiga (Biblioteca Popular Pocho Lepratti)
FM Popular Che Rosario (Casita de la Memoria)
Radio Villera Originaria (Ludueña)
Radio Popular Che Guevara (La Toma)

por: Lisandro López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>