Con los pies en el camino

Comparte

Cuando amigas y amigos se unen, generalmente se confabulan para caminar juntos. En la Iglesia Bautista Fraternidad de El Naranjal, en Matanzas (Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba), se encontraron Tony, Asmary, Haydeé y Alicita, que colaboran o trabajan con el Programa de Reflexión/Formación Socioteológica y Pastoral del CMMLK.

Esta comunidad ya tenía un camino andado. Usaban la metodología de Lectura Popular de la Biblia (LPB) en estudios bíblicos, la separata Caminos de Vida en sus liturgias y celebraciones; jóvenes de la iglesia habían participado en diferentes cursos y talleres.

Uno de sus sueños era tener un curso que ayudara a sistematizar el conocimiento bíblico y trabajar a partir de la vivencias de las/os miembros de la comunidad. Fue entonces que el CMMLK les sugirió comenzar con el Curso Introductorio al Antiguo Testamento El camino de un pueblo.
Al principio creyeron que todos los participantes iban a venir de la propia comunidad. Pero los chismes corren, y poco a poco se fueron acercando —bien porque alguien les invitó, bien porque se enteraron y motivaron— personas de las iglesias católica, presbiteriana, episcopal y de Cristo.

Del camino y sus hallazgos

Al preguntar por este proceso nos dijeron: “Hemos comenzado a hacer descubrimientos importantes en la Biblia y la historia del pueblo de Israel; pero también en nosotras y nosotros. La comunidad se ha fortalecido y, en especial, las relaciones intergeneracio-nales entre sus miembros.”
Se han comprometido más con la iglesia. Cambian letras de himnos que presentan a un Dios de guerra por la imagen de un Dios liberador. Acercarse a la Biblia les ha acercado a Dios y a ellos mismos. Además, son un grupo ecuménico, no solo porque vienen de diferentes denominaciones, también por las relaciones fraternales que han desarrollado.

Del camino y sus retos

Este grupo, que comenzó el curso bíblico hace cinco meses, tiene el desafío de mantener el ritmo y no dejar “bajar la parada” en la profundidad de los contenidos y el trabajo individual y grupal.

El equipo de coordinación, al trabajar con personas familiarizadas con la metodología de LPB, tiene la responsabilidad de lograr que “cada encuentro sea diferente”. Para ellas/os, la rotación de roles es uno de los intereses esenciales. Por el camino, se les unió Yordy, de la Iglesia de Cristo. “No podemos pretender lograr que nuestra experiencia grupal sea participa-tiva, si quienes coordinamos no lo somos entre nosotros.”

Recordar es volver a pasar por el corazón

En uno de los encuentros se realizó un ejercicio para sistematizar la primera parte del curso. Este puede servir para las personas que estén coordinando cursos de Biblia en sus iglesias, siempre partiendo de las características de cada proceso.

Objetivos: – Rescatar los momentos del camino del pueblo de Israel, desde el período de las matriarcas y los patriarcas hasta la época de los conquistadores. – Compartir las vivencias de los participantes durante este recorrido. – Valorar esta primera etapa del curso.

Diseño: – Momento devocional – Compartimos los objetivos del encuentro – Nos agrupamos en dos equipos
Las personas se agrupan según los símbolos: nube y fuego que se han colocado en sus espaldas.

– Los dos caminos:
Explicamos que recorreremos un camino siguiendo pistas, haciendo paradas para reflexionar. Habrá dos caminos, uno largo y otro más corto. Cada equipo irá por uno de ellos.

Los grupos recogerán pistas que los llevarán a recorrer diferentes lugares y a seguir instrucciones de trabajo.

Las/os del camino largo encontrarán las siguientes instrucciones:
I- Reconstruir en orden los momentos del camino del pueblo de Israel usando palabras o símbolos (reconstrucción de la línea del tiempo).
II- Leer Ex 13: 17-22 y discutir: ¿Qué símbolos representan a Dios en este texto?, ¿Cómo ha visto el pueblo a Dios a lo largo de su camino?
Coloca y representa estos símbolos de Dios en cada momento de la línea del tiempo.
III- Escojan un símbolo que muestre cómo ha estado presente Dios en su caminar.

Las/os del camino corto utilizarán una línea del tiempo ya construida anteriormente y discutirán:
I. ¿Hasta dónde hemos llegado en la línea del tiempo? ¿Qué es lo más significativo en cada etapa? ¿Por qué?
II- Lean Ex 13, 17-22
¿Qué importancia tiene el momento que narra el texto dentro de la historia del pueblo?
¿Cuál ha sido la imagen de Dios para el pueblo en ese camino?
III- A partir de los vv. 21 y 22:
¿Cómo se siente la gente caminando de día y de noche?
¿Cómo sintió el pueblo manifestarse a Dios de día y de noche?
¿Cuáles son los días y las noches que ha tenido nuestro caminar? ¿Cómo hemos sentido a Dios en este recorrido?

– Plenario:
¿Cómo se sintió cada grupo en su caminata?
Colocamos las dos líneas del tiempo y comentamos:
Semejanzas y diferencias. Símbolos e imágenes de Dios en el camino

– Jugamos a la botella:
El grupo se sienta en círculo alrededor de una botella. Alguien gira la botella, a quien señale el pico responde una de estas preguntas:
1- ¿Cuáles han sido los temas tratados?
Elija uno y comente qué ha aportado a su vida personal.
2- Cuente cómo se desarrollan los encuentros
¿Qué le gusta, qué no le gusta y qué sugerencias haría?

Para decir adiós, vida mía

En la siguiente etapa, el equipo de coordinación volverá a tener solo cuatro personas. Haydeé, seminarista que trabaja en esta iglesia, ya se habrá graduado e irá a recorrer otros caminos. El grupo sabe que tiene el reto de continuar el recorrido, porque cuando alguien es importante, es difícil no tener su mano amiga para agarrarse o agarrarle, su sonrisa para disfrutar. Pero saben también que cuando alguien pasa, deja marcas imborrables, y este camino del pueblo de la comunidad que se reúne en El Naranjal alrededor de la Biblia, tendrá siempre sus huellas para recordarla.

Lo que nos queda por vivir

La gente de este grupo sabe vivir en el presente y mirar hacia el horizonte, es decir, mirar hacia delante con los pies puestos en el camino.
Ya se preguntan cómo continuar cuando termine este ciclo de introducción al Antiguo Testamento. ¿Profundizamos en alguno de los temas significativos en el curso? ¿Continuamos con el Nuevo Testamento? Lo irán descubriendo por el camino. Lo que han logrado, los hallazgos, las huellas impregnadas en la línea del tiempo de las vidas de esta gente, eso no se los quitará nadie. Nuevamente nos encontraremos con las/os de El Naranjal para que nos cuenten por qué ruta andan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>