Con paso firme avanza la Red en la ciudad de Guantánamo

Comparte

Por: Sandra de la C. Prieto Jiménez

¡Da tu primer paso ahora! No importa que no veas el camino completo, solo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo en la medida que camines.

Martin Luther King

En la ciudad de Guantánamo, la Red de Educadores y Educadoras Populares actúa en la Universidad, donde el pasado mes de noviembre se reunieron sus miembros para el Taller de evaluación territorial.

Con una mística que dio cuenta de los objetivos de la Red y una versión de la Guantanamera, hermosa, con arreglo de los instructores de arte de esta urbe, inició el taller de evaluación territorial en Guantánamo, en el cual se declararon estos horizontes:

  •  Quiero que la concepción política pedagógica de la Educación popular se multiplique en la Universidad de Guantánamo a partir del crecimiento de la Red y la socialización de los aportes a la formación integral del profesional.
  • Una universidad donde la competencia no sea lo primario sino el trabajo solidario y cooperativo.
  • Una universidad consciente de mejorar las relaciones humanas desde el respeto a la diversidad.
  • Una casa de ciencia y progreso donde se promueve el pensamiento crítico y propositivo.
  • Una universidad que promueve espacios de transformación para reinterpretar el contexto social cubano y reinventar nuevos mundos posibles con estudiantes y profesores creativos, participativos, responsables y comprometidos con los cambios actuales que se desarrollan en la sociedad guantanamera.
  •  Una casa de altos estudios donde la comunidad universitaria participe y se    comprometa en las transformaciones que lleva a cabo la educación superior cubana, apoyados en la concepción metodológica de la educación popular.
  • Una universidad que tenga más en cuenta los sentimientos, que sea más humana, que piense más en su gente.
  • Somos una red universitaria de Educadores Populares que crece, que piensa como país, somos un pueblo en movimiento.

Grandes deseos para una Red que se ha enfocado este año en su organización y funcionamiento; se pudo lograr realizar un taller básico del cual emergieron nuevas fuerzas para continuar el camino y contar con un equipo de coordinación motivado y mucha gente que se nos une, profesores y estudiantes.

Facultades que se incorporan, espacios fijos para formar valores dirigidos a los estudiantes de la residencia estudiantil, el módulo de género como curso electivo en la Facultad de Humanidades, la preparación del equipo en el taller de acompañamiento en Gibara, la vinculación de Ciencias Médicas a la Red, han dado cuenta del empeño por continuar el camino. Los trabajos de diploma con la propuesta de la Educación Popular y el acompañamiento al proyecto “Con Mochila al Hombro”.

Quedaron en plan las proyecciones, fortalecernos, seguir creciendo, celebrar los 7 años de la cátedra con un evento científico donde se compartan las experiencias que desde la EP aportan a los procesos universitarios, organizar nuestros grupos de trabajo en la Red, entre otras proyecciones.

Contar con la presencia de Ondrelys fue emocionante, nuestro hermano de la Red de El Salvador que regresó hace unos días de una visita de intercambio a Argentina, compartió su experiencia con el grupo, momento que inició la mística de cierre en apoyo a la lucha del pueblo indígena boliviano que lucha contra un golpe de estado y un gobierno impuesto con una práctica fascista y discriminatoria. Fue un momento de emociones fuertes y de solidaridad con América Latina en resistencia contra la opresión.

Deja un comentario