Con voz propia

Comparte
Caminos

Con el propósito de intercambiar experiencias de comunicación alternativa en América Latina, reflexionar críticamente sobre las propias prácticas, socializar propuestas que faciliten el empoderamiento comunicativo de personas, grupos, comunidades y movimientos sociales se desarrollará el IV Taller Latinoamericano de Comunicación Popular en la sede del Centro Memorial Martin Luther King, Jr, en La Habana, entre el 22 y el 27 de septiembre.

Asistirán integrantes cubanos de las redes de educadoras y educadores populares y la ecuménica Fe por Cuba y comunicadores de Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México y Uruguay.

Se trabajará en la modalidad de talleres a partir de los presupuestos políticos y metodológicos de la educación popular, lo que presupone que cada uno de los participantes aporte, desde sus conocimientos y su formación, los elementos que contribuirán a la concreción de los objetivos del encuentro y del proyecto. La integración no se limitará a un momento, sino que acompañará todo el desarrollo del taller. El espacio privilegiará el conocimiento de las realidades, culturas y tradiciones del continente americano.

Los asuntos que animarán las reflexiones podrán énfasis en la comunicación con voz propia, el empoderamiento comunicativo, la participación y la diversidad de género, raza, generaciones, procedencias, saberes, creencias, opciones sexuales. En especial, tanto el debate teórico como los talleres creativos explorarán en los modos en que el proceso de aprendizaje garantiza la toma de consciencia y el desarrollo de oportunidades de los sujetos como agentes de cambio social.

Se utilizará como principal fuente de consulta, y provocación para el trabajo grupal, el Cuaderno de Comunicación Popular Hacer nuestra palabra, vol. 2 publicado por la Editorial Caminos en 2012.

Este libro nació desde la experiencia de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, iniciativa surgida, primero como un esfuerzo de coordinación de diferentes movimientos sociales para las coberturas informativas de los Foros Sociales y las Cumbres de los Pueblos, que luego fue creciendo hasta convertirse en un espacio de articulación de agendas comunicativas y de intercambio permanente de formación e información.

Las dinámicas grupales favorecerán niveles y procesos comunicativos desde lo interpersonal, grupal, lo comunitario y las redes. De igual modo, se incluirá el abordaje de prácticas concretas en tres talleres creativos: internet, radio y audiovisuales así como las estrategias para lograr el empoderamiento de quienes hacen comunicación a partir de estas interrogantes: qué lugar ocupa la voz propia de grupos, movimientos y organizaciones sociales, cómo tenemos en cuenta el enfoque de género y las diversidades, de qué modo planificamos nuestra comunicación, ¿ incluimos lo formativo?

Desde 2006 se vienen realizando estos talleres gracias al empeño del Centro Memorial Martin Luther King y de diferentes redes, organizaciones y movimientos sociales de América Latina.
Los saberes acumulados y las nuevas experiencias van tejiendo un hermoso entramado de relaciones en el campo de la formación en comunicación.

Este nuevo encuentro será una formidable oportunidad para seguir edificando un mundo donde se abra paso una ética que dignifique al ser humano y le ayude a vivir relaciones de equidad, respeto y solidaridad y donde las prácticas comunicativas sean un puente para compartir visiones, deseos, sueños y acciones frente a los poderes hegemónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>