Conferencia de los Pueblos propone creación de Movimiento por la Madre Tierra

Comparte

De acuerdo con el documento, la idea de la próxima Conferencia será discutir los resultados de la Conferencia de Cambio Climático, que se realizará en Cancún, México, al final de este año, y ser parte del proceso de construcción del Movimiento de los Pueblos por la Madre Tierra.

Además, los participantes concordaron en realizar un Referendo Mundial sobre el Cambio Climático, en el cual se consultará a las personas de todo el mundo sobre: nivel de reducciones de emisiones que deben hacer los países desarrollados y las empresas transnacionales, financiamiento que deben proveer los países desarrollados, creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática, necesidad de cambiar el sistema capitalista y necesidad de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

Según el Acuerdo de los Pueblos, el sistema capitalista ha transformado la naturaleza en mercadería. “Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte solamente en fuente de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen, y no por lo que son”, afirma, resaltando que el equilibrio con la naturaleza sólo se alcanza cuando “hay igualdad entre los seres humanos”.

A causa de ello, los participantes de la Conferencia proponen un nuevo modelo de desarrollo, en el cual las personas vivan en armonía con el medio ambiente y respeten los derechos de la Madre Tierra. “Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, pero de ninguna manera pueden continuar por este camino de desarrollo en el cual los países más ricos tienen una huella ecológica cinco veces mayor de lo que el planeta es capaz de soportar”, comentan.

El Acuerdo demanda también que la próxima Conferencia sobre Cambio Climático apruebe la enmienda al Protocolo de Kioto para que los países desarrollados se comprometan con las reducciones de gases de efecto invernadero de por lo menos el 50% en relación con el año base, 1990. Los participantes también aprovechan para repudiar el resultado de la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio del Clima (COP 15), realizada en diciembre de 2009, en Copenhague.

“Rechazamos de manera absoluta el ilegítimo ‘Entendimiento de Copenhague’ que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero basadas en compromisos voluntarios e individuales que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra, conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4°C”, comentan.

por: Karol Assunção

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>