Construir una Cuba con todos y por todos es el mayor reto ético de hoy

Comparte
Gustavo Pérez Silverio

En el foro Agesta de la UNEAC se inauguró la exposición itinerante dedicada al Dr. Martin Luther King Jr., como parte de la apertura de la cita villaclareña, prestigiada con la presencia del Reverendo Raúl Suárez, director del CMLK y con Alberto Granado Jr., director de la Casa de África.

El ya tradicional taller de sensibilización estuvo centrado en la problemática racial y su incidencia en el escenario cubano, enriquecido para esta ocasión por la gran diversidad de participantes sin distingo alguno: profesores, investigadores, miembros del Minint, intelectuales, mujeres federadas, artistas, jóvenes, líderes religiosos, dirigentes políticos, juristas, cual crisol genuinamente cubano.

Todos y todas evaluaron el contexto, asumiendo como reto edificar en la sociedad un empoderamiento ciudadano capaz de lograr una acción inmediata de transformación, en pos de superar procesos de exclusión por motivo racial y también religioso, de género, origen social, etc.

Tanto Alberto Granado Jr., como el Reverendo Raúl Suárez tuvieron sendas experiencias –a través de charlas e intercambios- en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la ciudad. Sobre la mesa de diálogo se expusieron como tema central la necesidad de edificar una escuela cubana que destierre dogmas, prejuicios y exclusiones; urgida inexorablemente a forjar en los seres humanos una ética de la liberación, distinguida esta por la capacidad de creación e inclusión, como elementos necesarios para lograr una verdadera regeneración del tejido espiritual de la nación cubana.

La noche del 28 estuvo engalanada con la inauguración –en Arche Galería de la UNEAC Villa Clara- de una maravillosa exposición delineada temáticamente por leyendas y pataquíes africanas, siendo esta resultado de una propuesta de la Comisión Aponte del territorio y concretada gracias a la entrega de los más distingos exponentes de la pictografía de la provincia.

Álgido y emotivo serían los intercambios sostenidos en la mañana del 29 en la sala Agesta de la UNEAC, cuando Alberto Granado Jr., abordase la impronta africana en nuestra identidad cultural y como colofón el Reverendo Raúl Suárez nos llamó a la reflexión permanente de nuestra realidad y a asumir el compromiso patriota de transformarnos a sí mismos desde una ética regenerada y espiritualidad inclusiva, sostenida en los pilares humanistas y cristianos de excelsos hombres como Martin Luther King Jr., Fidel Castro y nuestro Apóstol José Martí.

Una vez más se demostró que todas, todos, de con junto podemos edificar una nación distinguida por Amor, el Respeto, la Justicia e Inclusión. Herederos genuinos del apostolado martiano del “Culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>