Continúan sesiones del VII Foro Mesoamericano de los pueblos

Comparte

La militarización y criminalización de los movimientos sociales

Una de las mesa multisectorial del VII Foro Mesoamericano de los Pueblos, abordó como eje temático La Militarización, criminalización de los Movimientos Sociales, tratando el tema de la militarización no solo del punto de vista de las fuerzas armadas, sino con un enfoque más social como la conciencia de nuestra cultura y educación.

Este foro fue presidido por Bertha Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una organización social y política sin fines de lucro, indigenista y pluralista. Y Gerardo Cerdas representando a la organización “Grito de los Excluidos” de Costa Rica.

Conversando con Bertha Cáceres especialista en el tema, nos dijo que el enfoque de la Militarización en este foro, es el análisis de la militarización en un concepto más amplio. El mismo que se llevará al II Encuentro frente a la militarización a realizarse en Honduras del 2 al 6 de Octubre de este año.

no estamos hablando sólo de ejército, operaciones militares, policía, sino de la conciencia, la cultura y a su vez la educación de nuestros pueblos, esto se ve reflejado en la conducta de racismo, que se transmite por mensajes televisados, videojuegos, entre otros, nos están transmitiendo una cultura de odio, racismo y militarización y así creer que este comportamiento es natural en nuestra cultura. enfatizó Cáceres.

¿Por qué abordar un tema de militarización en un foro mesoamericano?

la militarización está dedicada a reprimir el movimiento social, la militarización es una estrategia política de los imperios dominantes, estos quieren criminalizar los movimientos que están en contra de ellos, los movimientos son de carácter social y no son aislados son parte de una resistencia ante la militarización comentó Bertha

Además aseguró que no promueven la militarización, sino que están a favor de la desmilitarización de los ejércitos, la policía y de los presupuestos que se destinan a estos recursos.

Queremos lograr la desmilitarización de la conciencia, de la mente, la cultura, la televisión, la conducta misma de las personas, así como de la vida diaria, las escuelas las celebraciones alusivas a fechas memorables de batallas, que lo que promueven y crean es una conducta de opresión, expresó Cáceres.

Continuó explicando Bertha, que la militarización se manifiesta de muchas formas, esta empezó en la época colonial afectando directamente a los indígenas, lo que ha sido nuestra diversidad, impacta y se manifiesta directamente en los pueblos sociales con genocidios, asesinatos e impunidad plena de estos. También podemos verlo manifestado en la población que no tiene quien defienda sus derechos y se ven obligados a actuar y esta actuación no siempre es la más correcta.

Contra toda discriminación

Otra novedad de este VII Foro Mesoamericano fue la integración de una mesa sectorial dirigida a la Diversidad Sexual, en la que participaron expositores de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
La discriminación, la falta de información en educación sexual y la exclusión legal y social fueron algunos de los temas que ellos abordaron en su mesa para elaborar un pronunciamiento final.
Como una iniciativa para concientizar a los participantes del foro, el grupo de GLTTI Nicaragüenses hizo un mini plantón a la hora del almuerzo en el que denunciaron los atropellos a los derechos humanos con los que tienen que vivir en Nicaragua y en los demás países de Mesoamérica.

También pusieron en escena un sociodrama dirigido a los presentes que mostraba la realidad que viven las personas con esta opción sexual y de cómo a ellos se les niegan desde su familia, derechos básicos como la educación, la salud, la participación en actividades sociales y en muchos casos tienen que abandonar sus hogares con el consecuente peligro que significa vivir en la calle.

Niños y Jóvenes por primera vez en Foro Mesoamericano de los Pueblos.

Después de 6 años de realizarse el Foro Mesoamericano de los Pueblos, es la primera ocasión que se dio la oportunidad a niños niñas y jóvenes de ser participes en una de las mesas sectoriales del foro para exponer sus propuestas.
En primer lugar ellos quieren que su opinión sea tomada en cuenta y tener el respaldo de las personas adultas en cualquier tipo de iniciativa que ellos propongan para el desarrollo de su comunidad, país o región.

Su posición frente a los Tratados de Libre Comercio es de rechazo ya que para firmar estos acuerdos no se les tomo en cuenta como parte de la sociedad, y ellos afirman que estos tratados también los perjudican a ellos.

También criticaron el papel de las autoridades en la prevención del consumo de alcohol y cualquier otro tipo de sustancias estupefacientes en los jóvenes, señalando que las medidas que toman las autoridades no son suficientes y que también las compañías que producen este tipo de sustancias no hacen nada para controlar la venta de sus productos a menores.
Fecha: 15/07/2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>