Continuaremos cultivando el jardín de la esperanza

Comparte

Nosotras y nosotros, comunicadores populares, convocados y animados por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. en La Habana, Cuba, hemos trabajado entre el 21 y 29 de Junio del 2009 construyendo visiones compartidas sobre nuestra labor. En base a las interrogantes e ideas compartidas durante el taller, aprobamos la presente declaración final.

Comunicarse es poner en común, por eso, proponemos prácticas comunicativas junto a la comunidad, para generar nuevos puntos de vista, unificar criterios y transformar la realidad, enriquecidos por nuestras diversidades, sin olvidar que las comunicadoras y comunicadores, los miembros de organizaciones y movimientos sociales, venimos y seguimos siendo parte de ese mismo pueblo.

Pensaremos y desarrollaremos una comunicación donde recuperemos el papel de enlaces activos, sin creernos la voz de nadie, como puentes que recogen, confrontan, enriquecen e intermedian propuestas entre la sociedad civil, los movimientos y los órganos de poder, para transformar este mundo en un lugar más justo y solidario.

Potenciaremos el uso de diversas herramientas, recursos y medios para poder expresar cada vez más creativamente los colores, sentires y pensares del pueblo.

Diseñaremos estrategias de comunicación efectivas, horizontales y participativas, en nuestras organizaciones que nos permitan aprovechar las fortalezas que tenemos.

Utilizaremos tecnologías libres para crear una alternativa social a la propiedad intelectual y a las patentes, que responden al modelo hegemónico. Apostamos por el intercambio de conocimientos a través de la gestación de redes sociales digitales, que posibiliten un uso autónomo, descentralizado y seguro, fuera del control monopólico y la vigilancia de las agencias de inteligencia imperialistas.

Articularemos alianzas y redes desde la diversidad más diversa, viendo como positivas las diferencias que nos complementan para combatir desde la unidad a los antagónicos, los medios tradicionales que defienden los intereses de los más poderosos.

Continuaremos cultivando el jardín de la esperanza donde ya está floreciendo Otro Mundo Posible que debemos seguir regando y comunicando.

La Habana, 29 de junio de 2009

Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

CMLK
Red en Defensa de la Humanidad
Cuba

Asociación Maya Ukux Be
Guatemala

COPINH (COMPA) y Equipos Docentes (COMPA)
Honduras

Consejo Nacional Indígena Monexico (COMPA) y Movimiento Comunal Nicaragüense (Matagalpa)
Nicaragua

Equipo Maíz y MPR-12
El Salvador

CIEPAC A.C. (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria) y Otros Mundos (Chiapas)
México

Código Sur
Argentina

Fundación Pueblo Indio, Asociación de Jóvenes Quichuas de Imabura y Radialistas.net
Ecuador

El Pregón-Grupo KOMAL
Frente Amplio
Costa Rica

Coordiadora Nacional Agraria (COMPA)
Colombia

PMas
Paraguay

Catia TV
Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>