Convocatoria a la XII Muestra Joven ICAIC

Comparte
Caminos

La Muestra Joven ICAIC lanzó recientemente la convocatoria a su 12ma. edición. El plazo de admisión para los filmes y proyectos de guiones vence el 29 de diciembre de 2012. El certamen tendrá lugar en la capital del 2 al 7 de abril de 2013.

Según estipulan las bases del concurso, podrán participar jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documentales y de animación, producidos a partir de 2011 y que no hayan sido inscritos en citas anteriores. La Muestra favorecerá la selección de aquellos materiales que se arriesguen en la búsqueda de nuevos lenguajes.

La Muestra Joven ICAIC entregará los Premios a Mejor ficción, Mejor documental y Mejor animación. Además, premiará la Mejor música original –compuesta expresamente para el audiovisual– y Mejor cartel. También se reconocerán las mejores especialidades, las cuales recibirán diplomas acreditativos.

Con el objetivo de estimular el quehacer de la cartelística nacional, el certamen auspicia la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), quienes a partir de los filmes en concurso podrán presentar cuantos carteles deseen.

La sección Haciendo Cine, una de las más esperadas por los concursantes, permite que guionistas y directores cubanos presenten proyectos de ficción con un esquema de financiamiento de bajo presupuesto para que, mediante un pitching, se encuentren y acuerden la posible materialización de filmes con entidades que apoyan la producción audiovisual. Los proyectos de guiones serán inéditos, de temática libre y se aceptarán también adaptaciones literarias, previa presentación de autorizo de cesión de derechos. En la clausura de la cita se darán a conocer los proyectos que sean de interés para las entidades y productoras participantes.

Por otra parte, en la Muestra Internacional podrán participar realizadores extranjeros con filmes de ficción, documentales y animación, que aborden temáticas cubanas. Esta exhibición brinda una panorámica del audiovisual foráneo contemporáneo. El comité organizador propiciará la participación de realizadores extranjeros acompañando sus obras, potenciando así el intercambio con los cubanos.

Como se ha hecho habitual en ediciones anteriores, entre las actividades colaterales estarán los debates de filmes –intercambio de ideas entre autores, críticos y público–, clases magistrales –destacados cineastas reflexionarán sobre determinados asuntos de la creación cinematográfica a partir de la proyección de algunos de sus filmes–, encuentros teóricos –paneles sobre temas contemporáneos del audiovisual– y exposiciones –fotográficas, de carteles y de jóvenes artistas de la plástica-.

Esta cita anual se realiza con el objetivo de estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes. El evento reúne no solo a realizadores, sino también a guionistas, fotógrafos, editores, diseñadores, actrices, actores, así como otros creadores del cine cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>