CUARTA EDICIÓN FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR/Bayamo 2014

Comparte

PRIMERA NOTA/Una cita esperada…

Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2014.

Estimadas/os amigas/os:
La Red Cubana de Educadoras y Educadores Populares, que anima el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y el Grupo demanos como su nodo en Bayamo, convoca a la CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE COMUNICACIÓN POPULAR, a celebrarse en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2014, como uno de los eventos previos a la Fiesta de la Cubanía que se celebra cada año antes del 20 de octubre en oriental ciudad de Bayamo, provincia de Granma.
El Festival se realiza desde la concepción político-pedagógica de la Educación Popular, favoreciendo la integración grupal, espacios interactivos que propicien la participación, el intercambio y la formación mediante la construcción colectiva de saberes.
El Festival no es un espacio para la presentación de ponencias o materiales comunicativos, aunque toda persona que desee traer el resultado de sus investigaciones o sus productos, puede hacerlo pues se habilitará una galería como parte del evento que contribuya a socializar experiencias.
Las tres primeras ediciones del Festival fueron superándose a sí misma, no sólo en cantidad de participantes, sino en la profundidad de los debates y resultados en sentido general, hasta llegar a un punto clímax en donde satisfacer las expectativas sería complicado, de mantener todos los objetivos y temas a debate que se han expuesto en las ediciones anteriores.
Por esta razón, para la cuarta edición hacemos una propuesta más específica, que nos permita profundizar y aportar mayores y mejores soluciones a nuestras problemáticas. Como ya es costumbre y distinción en nuestro evento, esta es sólo una propuesta inicial que iremos perfilando con el aporte de todas/os ustedes para tener el espacio de reflexión que necesitamos.
TEMA CENTRAL DEL FESTIVAL
Medios de prensa: comunicación, sociedad y comunidad. Desafíos en el contexto cubano y latinoamericano.
OBJETIVOS DEL FESTIVAL
General
Reflexionar sobre el papel que desempeñan los medios de prensa en el contexto cubano y latinoamericano, su misión y responsabilidad con la sociedad y la comunidad.
Específicos
• Problematizar el modelo comunicativo que rige la planificación y la práctica en los medios de prensa y su coherencia o incoherencia con el modelo social, y realizar productos comunicativos que estimulen un modelo dialógico, participativo, inclusivo y transformador.
• Analizar la relación entre discurso y práctica, entre políticas editoriales e informativas y rutinas productivas en la práctica cotidiana, así como la importancia de las investigaciones sociales para equilibrar las agendas públicas con las agendas mediáticas.
• Reflexionar temas como la equidad, la inclusión social, lenguaje sexista, racialidad, el protagonismo de los actores comunitarios en las producciones mediáticas.
• Consolidar una red de experiencias y actores que favorezca el intercambio y el mejoramiento de las prácticas de comunicación, y que fortalezcan a la Red de Educadoras y Educadores Populares de América Latina, el Caribe y Cuba.
PARTICIPANTES
Podrán participar estudiantes, profesionales o cualquier actor social, implicados en acciones concretas en medios de prensa, organizaciones, universidades, centros de investigación, o experiencias comunitarias vinculadas a la comunicación, que deseen debatir sobre la necesidad de una comunicación dialógica, participativa, reflejo objetivo de la realidad, que defiendan la comunicación no como instrumento de dominación y manipulación, sino como proceso liberador, transversal y dinamizador de un desarrollo local endógeno, sustentable.
PROPUESTA DE PROGRAMA GENERAL
DÍA 28
• Llegada de participantes y acreditación.
• 4.00 PM. Recorrido de ciudad, coctel y cena de bienvenida.
DÍA 29
• Integración y encuadre del festival.
• Reflexión sobre nuestras prácticas comunicativas.
• Montaje de la galería.
DÍA 30
• Profundización sobre concepción de agendas mediáticas, políticas editoriales e informativas, rutinas productivas y temas específicos propuestos por el evento.
• Orientación sobre talleres creativos y conformación de equipos de trabajo en radio, video, impresos y WEB.
DÍA 1
• Talleres creativos:
 Visita a comunidades: diagnóstico y planificación de soportes comunicativos.
DÍA 2
• Talleres creativos:
 Concreción de soportes comunicativos.
DÍA 3
• Talleres creativos:
 Concreción de soportes comunicativos.
• Muestra de soportes comunicativos realizados por los equipos.
• Continuidades.
• Evaluación y cierre.
• Cena de despedida y actividad festiva.
DÍA 4
• Regreso de participantes.

Inscripciones
La inscripción al evento se hará previa solicitud al Grupo de Coordinación mediante las vías de contactos declarada en la convocatoria, y recibirá por correo electrónico la planilla de inscripción con los datos requeridos.
La cuota de inscripción es de 300.00 pesos. Como el evento es totalmente autofinanciado, este monto permitirá cubrir los gastos personales asociados a hospedaje, alimentación y los aspectos esenciales de la logística del Festival. (No se incluye gastos de transportación hacia y desde Bayamo).
El pago podrá hacerse mediante cheque, transferencia bancaria o giro postal. Los datos requeridos tanto por participantes como por el equipo de coordinación, se consignan en la planilla de inscripción.
En el paso particular que la/el participante requiera pagar efectivo al llegar al evento debe ponerse de acuerdo con el equipo de coordinación.
FECHAS DE CIERRE PARA LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN OFICIAL DE ACEPTACIÓN DE PARTICIPANTES.
El 15 de agosto de 2014 cierra la fecha de solicitud de inscripción. El 20 de agosto de 2014, se dará a conocer oficialmente los participantes inscriptos al Festival y comenzará la parte final de la FASE PRE-EVENTO, mediante lista de mensajería electrónica o vía telefónica en caso necesario, para la construcción colectiva del programa final de trabajo.
Si desea participar en el Festival de Comunicación Popular, o para cualquier información, contacte al Equipo de Coordinación:
E/mail: alcidesg@enet.cu y jean@rcm.icrt.cu Telef. (23) 411931 ó 424988.
Equipo Coordinador: Tamara Roselló. Centro Memorial Martin Luther King. Alcides García, Rigoberto Oliva, Jean Almaguer, Carlos Gómez, Eduardo Milanés y Noel Lara, por el Grupo demanos, nodo de Granma de la Red de educadoras y educadores populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>