Cuba elabora nuevo Código de las Familias

Prensa Latina

La Habana, 14 may (Prensa Latina) Cuba trabaja hoy en la elaboración de un nuevo Código de las Familias, con el reto de incluir la diversidad de instituciones familiares y problemáticas del escenario social.

El Código, el cual deberá estar listo en dos años, estará a tono con la Constitución aprobada en diciembre por el Parlamento cubano y en febrero en referendo popular en el que participaron millones de personas.

Para Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, los desafíos son muchos, en tanto se trata de numerosas instituciones familiares a modificar, actualizar sus contenidos y hacerlos viables para que respondan a las necesidades y garanticen la solución de conflictos que se pueden generar en ese espacio.

El hecho de que nuestra Constitución proteja la diversidad familiar y que todos los tipos de familias sean igualmente válidos e importantes es algo fundamental, señaló la jurista.

Tiene que existir una coherencia entre el texto constitucional y los postulados que desarrollan el resto de las legislaciones en el ordenamiento jurídico, apuntó la especialista, según divulgó el diario Granma.

González insistió en no perder de vista que es en el entorno familiar donde se mantienen los estereotipos, de diversa índole, pero principalmente sexistas.

Por ello dijo es imprescindible realizar una fuerte labor de concientización con la población.

Se trata que las personas conozcan los contenidos en el nuevo código y entiendan que no se pueden limitar los derechos de las personas a partir de criterios estereotipados o prejuicios, los cuales conllevan a hechos de discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>