Cuba se suma al Grito de los Excluidos

Comparte
Tamara Roselló Reina

Jóvenes latinoamericanos que cursan estudios en centros de la educación superior en la isla, son los principales impulsores de la jornada por el Grito de los Excluidos, que en esta ocasión promoverá el debate sobre la militarización en América Latina y la solidaridad con los pueblos hondureño y colombiano.

La conmemoración prevista entre los próximos 6 y 13 de octubre, incluye charlas en universidades, intercambios culturales, así como trabajos productivos y sociales. Cada centro estudiantil diseñará sus propios espacios de discusión sobre el contexto regional, con temas como las bases militares, especialmente las últimas negociadas entre los gobiernos estadounidense y colombiano.

Entre los momentos más significativos estará la apertura de estas actividades, en la Universidad de La Habana, el día 6, a las 4:00 de la tarde, desde la Facultad de Filosofía, con un panel que promoverá las bases de paz, en lugar de las que estimulan y entrenan a los soldados de guerras y de golpes militares.

Villa Clara, al centro del país, será la principal plaza de encuentro el 9 de octubre, cuando se recuerde el aniversario 42 del asesinato en Bolivia del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara. Los estudiantes de este territorio participarán en encuentros intergeneracionales con luchadores que conocieron al Che.

En la noche, desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, un concierto coordinado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del cantante y activista antiglobalización Manu Chao, junto al músico cubano Kelvis Ochoa, dará la bienvenida a las primeras horas del 10 de octubre, fecha que marca el grito de libertad que dio inicio a las guerras independentistas cubanas en 1868.

Un sábado productivo, esa es la invitación para sumarse a labores agrícolas, o a tareas sociales, así lo harán los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Santa Fé, apoyando las acciones de autofocal para evitar el dengue. Y terminarán con “Una rumba con rumbo”, fiesta de nacionalidades en Baracoa, la comunidad donde está enclavada la ELAM.

El 12 de octubre será la Jornada de Movilización Continental, para recuperar la memoria y la dignidad de nuestros pueblos, con reclamos “por trabajo, justicia y vida”. La Escuela Internacional de Deportes y la de medicina Salvador Allende, organizarán las actividades centrales.

Con el cierre de esta conmemoración, la FEU y la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) lanzarán una nueva convocatoria para activar las Brigadas Antiimperialistas Universitarias en la lucha contra el terrorismo y a favor de la liberación de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

En Cuba se celebra el Grito…, desde el 2004. Pogolotti, el primer barrio obrero del país, fue sede en el 2007 del intercambio cultural, que mezcló ritmos y tradiciones de distintas nacionalidades. El Centro Memorial Martin Luther King, ubicado en la barriada marianense, respalda desde el primer momento la realización de esta jornada junto a los jóvenes universitarios latinoamericanos y la FEU.

Más información
¿Qué es el Grito de los Excluidos?
El Grito de las/os Excluidos es un movimiento social internacional surgido en Brasil que agrupa a trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y afroamericanos, desempleados y subempleados, migrantes, jóvenes y niños excluidos y excluidas de sus derechos fundamentales, se ha convertido en un importante espacio de denuncia y lucha continental.

En medio de un panorama cada vez más incierto para las amplias mayorías de la población pobre y desposeída del planeta, el Grito, es ya una importante fuerza de empuje y denuncia contra el injusto y deshumanizante sistema neoliberal y contra las políticas de reajuste económico que pretenden imponer los poderosos de esta aldea global. Por ese motivo, ha ganado espacios de participación, convocatoria y construcción en numerosos países del mundo y, en particular, en nuestra América, pues da voz a aquellos a los que les ha sido arrebatada su voz y se suma a los movimientos sociales que luchan contra la deuda externa, los tratados de libre comercio, el Plan Puebla Panamá, la militarización, la xenofobia, el racismo, que amenazan y exterminan la vida y el medio ambiente, las identidades culturales y la soberanía de los pueblos.

Y resalta que las manifestaciones populares y sociales muestran que el grado de exclusión todavía es grande en América Latina. Pero también celebra como un avance la participación política de las/os excluidos.

Campañas:
El Grito en las Américas participa entre otras, en la Campaña Continental contra el ALCA-TLC, Deuda y Militarización de las Américas. Por esto es importante reafirmar una vez más los objetivos y compromisos ya asumidos: luchar por la superación de toda forma de exclusión social; por el no pago de la deuda externa, contra el modelo neoliberal que amenaza y extermina la vida y el medio ambiente, contra todas las formas de migración forzada, xenofobia, racismo y por un mundo sin fronteras; rescatar las deudas sociales, continuar apoyando la lucha contra el ALCA, OMC y FMI; en contra la militarización estadounidense en América Latina y el Caribe y la lucha por la paz y contra la guerra.

No hay una forma única de organizar las movilizaciones. La experiencia de los distintos países donde ocurre ha indicado que la creatividad de los movimientos sociales hace del Grito una verdadera manifestación popular que da voz a las excluidas y los excluidos de la sociedad.

Asimismo se articula con organizaciones y coordinaciones locales, regionales y nacionales; busca asociaciones con otros movimientos locales involucrados en la misma lucha y también intenta reforzar las dinámicas continentales como Vía Campesina, Jubileo Sur, Asamblea de los Pueblos del Caribe… y motiva en sus actividades el protagonismo y la creatividad de los excluidos/as; promueve acciones que llamen la atención del pueblo: exposiciones, presentaciones teatrales, debates, caminatas, celebraciones ecuménicas, romerías y vigilias; actividades que rescaten la cultura popular; formas creativas de tener presencia en los medios de comunicación social y exposiciones fotográficas y paneles en locales públicos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>