Debaten mujeres del mundo sobre sus realidades

Comparte

El 21 de noviembre, empezó el Encuentro Internacional de la MMM, en la ciudad de Quezon, Filipinas.

Como siempre, la reunión comenzó con la alegría y espontaneidad que caracterizan a la MMM en Filipinas. El ritual de apertura involucró a todos los países y territorios presentes en Quezon, y a los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire) y nos hizo sentirnos aún más cerca y más conectadas.

Antes de comenzar el programa del día, un grupo de música y danza contemporáneas típicas de Filipinas nos deleitó con música, baile de tambores, y alegría.

Tras un primer momento de integración y presentación, comenzamos con la agenda del día. El debate comenzó con una presentación de la coordinadora del Secretariado Internacional, Miriam Nobre, que contextualizó la época en que vivimos y señaló algunas pautas para la actuación de la MMM en este contexto.

Vivimos en una época de crisis que para muchas no es una simple crisis cíclica del capitalismo, sino una crisis social, histórica y de la civilización. Para otros, estas mujeres viven en crisis desde hace siglos.

Después de un gran debate, aparecieron cuatro puntos generales que forman parte de nuestra estrategia en este momento histórico:

1 – Somos un movimiento arraigado en las luchas locales con relaciones y estrategias internacionales.

2 – Articulamos de los puntos comunes de las luchas con los cuatro ejes de acción de 2010;

3 – Creamos, de forma colectiva, experiencias democráticas de autogestión donde todas podamos contribuir.

4 – Construimos alianzas que puedan fortalecer la lucha feminista en todas las áreas.

El día finalizó con la “Noche de la Solidaridad”, donde cada país pudo compartir parte de su cultura. Nosotras, de Brasil, hicimos espontáneamente una Batucada, que encantó a todas las participantes.

Tú que estás leyendo esto, no olvides que aquí en Filipinas son 10 horas más que en Brasil, lo que puede provocar cierta confusión con las fechas de los mensajes.

Fuente: MMM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>