Declaración final del Movimiento boliviano de solidaridad con Cuba

Comparte

Situación nacional e internacional
El momento histórico que vive nuestro país es de cambio. Este proceso es el resultado de seculares luchas sociales por transformar las estructuras del poder estatal. Dichas luchas tuvieron un hito fundamental con la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, la cual debe afianzar los logros alcanzados por nuestro pueblo en su conquista del poder. Este proceso histórico no ha sido fácil; duras resultaron las batallas contra la oposición minoritaria de derecha que intentó fragmentar el país. Sin embargo, falta aún la consolidación del proceso que reclama la Revolución Democrática y Cultural, la cual experimentará sin dudas un avance en las elecciones del 6 de diciembre venidero. Ese triunfo debe dar lugar a una nueva correlación de fuerzas favorables al movimiento popular en la Asamblea Plurinacional.

En este proceso de cambio, la descolonización es uno de los proyectos más importantes que llevan adelante los movimientos sociales; se comenzó a desarrollar en lo político, ejerciendo plena soberanía en la toma de decisiones como país. Simultáneamente, en el ámbito económico se quebraron los lazos de sometimiento al FMI y al BM. Se han nacionalizado las empresas estratégicas que en gobiernos pasados fueron entregadas vilmente a las transnacionales, constituyendo, esa nacionalización la base material de nuestra soberanía económica.

En lo educativo, el 20 de diciembre de 2008, el país fue declarado Libre de Analfabetismo con la colaboración de Cuba y Venezuela y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”. Seguidamente, se inició la segunda etapa, denominada “Yo sí puedo seguir”, que tiene como objetivo proporcionar educación básica a un millón de personas recién alfabetizadas y subescolarizadas; hasta el momento se han incorporado más de 80 mil participantes en 186 municipios. Además, se han graduado 1950 personas en cursos de trabajo social y temas específicos.

Como nunca antes, en el área de salud se ha llegado a todos los confines de la patria con infraestructura y atención médica. La Brigada Médica Cubana está presente en 96 de las 112 provincias del país, así como en sus 9 departamentos, y ha realizado más de 30 millones de atenciones médicas, ha salvado más de 25 mil vidas, ha atendido más de 15 mil partos, ha practicado 46 mil cirugías generales y más de 4 millones de exámenes complementarios. La Operación Milagro ha devuelto o mejorado la visión a más de 450 mil personas, en su mayoría bolivianas y bolivianos, pero también ciudadanos de países limítrofes. Al mismo tiempo, más de 5400 jóvenes bolivianos se forman como profesionales en Cuba, la mayoría de ellos en el sector de la salud.

A nivel internacional están ocurriendo hechos significativos tales como la debacle financiera y el ahondamiento de la crisis económica internacional, que adquirió carácter intenso y global aumentando la exclusión social. Por otra parte, y como consecuencia del capitalismo depredador, los efectos del cambio climático son cada vez más perceptibles y devastadores. A pesar de las declaraciones del presidente norteamericano, los gestos, posiciones y actitudes concretas de su gobierno, siguen manteniendo la hostilidad, prepotencia y desprecio típicos del imperio.

América Latina vive un inédito proceso de emancipación, en el cual los pueblos comienzan a hacerse responsables de sus destinos, tal como ocurre en nuestro país, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Estamos seguros que se trata de tendencias irreversibles.

Rechazamos y condenamos firmemente el golpe de estado que quebró el orden constitucional en Honduras, promovido y financiado por la derecha hondureña, con el auspicio y la tolerancia de las autoridades norteamericanas. No es casual que varios connotados terroristas y enemigos de Cuba detenten cargos en el gobierno golpista.

Pronunciamiento:
A la luz de estos acontecimientos, unos luminosos y otros sombríos, los y las asistentes al IX Congreso Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, ratificamos una vez más nuestros principios internacionalistas materializados en la defensa de la Revolución Socialista de Cuba, así como con su valeroso pueblo, guiado por el ejemplo de nuestro líder, el Comandante Fidel Castro Ruz, y la dirección de su presidente, compañero Raúl Castro Ruz.

Por lo tanto:
1. Condenamos enérgicamente el bloqueo genocida e ilegal impuesto a Cuba por los Estados Unidos desde hace casi 50 años, que la actual Administración norteamericana ha mantenido intacto.

2. Nos comprometemos a desarrollar acciones a favor del levantamiento del bloqueo y en apoyo a la resolución que el Gobierno de Cuba presentará el 28 de octubre ante la Asamblea General de las NN.UU. Esperamos que como en ocasiones anteriores, ésta recibirá el respaldo abrumador de la comunidad internacional.

3. Exigimos la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo. Ellos constituyen un ejemplo de consecuencia revolucionaria para todos nosotros y paradigma del hombre nuevo que vislumbró el Che. Decisivos retos nos aguardan próximamente vinculados a la campaña mundial a favor de su liberación, que demandará de todos nosotros la movilización permanente por su libertad definitiva.

4. Nos comprometemos a proseguir luchando contra la ilegal ocupación del territorio cubano donde se enclava la base naval de Guantánamo, y exigimos su inmediata devolución al pueblo de Cuba.

5. Como uno de los objetivos fundamentales del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, afirmamos nuestra voluntad de continuar apoyando las labores de las brigadas internacionalistas de colaboradores cubanos, en las áreas de la salud, la educación y trabajo social. Con su importante esfuerzo, ellas contribuyen a consolidar las conquistas y anhelos de nuestro pueblo.

6. Nos comprometemos a respaldar y promover la labor de formación de trabajadores sociales comunitarios que desarrollan programas de gran importancia para el pueblo boliviano.

7. Ratificamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la Asociación de Familiares de Becarios Bolivianos en Cuba, dado el importante rol que esta organización desempeña dentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

8. Trabajaremos por ampliar la participación boliviana en las brigadas de solidaridad con Cuba que anualmente promueve el ICAP. Para ello nuestras organizaciones deben difundir los programas afines a esta iniciativa.

9. Saludamos la Cumbre de presidentes y movimientos sociales de países del ALBA-TCP, que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en Cochabamba. Nuestras organizaciones se comprometen a participar de manera militante en las actividades de apoyo a dicho evento.

10. Repudiamos el golpe militar y fascista que se ejecutó en la hermana República de Honduras. Exigimos la inmediata restitución del presidente legítimo de ese hermano país y la vuelta al sistema democrático.
Enviamos un saludo al movimiento popular de resistencia hondureño.

11. Condenamos enérgicamente la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia por el peligro que ello significa para los pueblos de la región.

12. Declaramos una vez más que la Revolución Cubana es un ejemplo para nuestros pueblos, tanto por su profunda raíz humanista, que dignifica los valores más nobles y hermosos de la humanidad, como por luchar con coraje, honor y profundo sentido de la soberanía, en busca de un mundo más justo y solidario.

13. Rendimos nuestro mensaje póstumo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, recientemente fallecido. Para él nuestra admiración. Emularlo será parte de nuestra causa revolucionaria.

14. Con la misma convicción y compromiso que apoyamos a la hermana Revolución Cubana, respaldamos el histórico proceso de cambio que vive nuestro país y llamamos a participar masivamente en las elecciones generales del 6 de diciembre, a fin de consolidar los logros obtenidos durante estos años de gobierno del compañero Evo Morales Ayma, y de esa forma garantizar el fortalecimiento de la Revolución Democrática y Cultural.

Agradecemos a las autoridades locales, al Movimiento de Solidaridad con Cuba de Vallegrande, a la Fundación Che Guevara, a todas las instituciones y organizaciones populares y al pueblo vallegrandino por su hospitalidad y excelente organización de este evento.

Dado en la ciudad de Vallegrande a los 4 días de octubre de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>