Demanos red, junto a niños y maestros del Aeropuerto Viejo

Comparte

BAYAMO- En Aeropuerto Viejo, ya se alienta en su etapa inicial el desarrollo de talleres de apreciación de las artes y la cultura con los niños de la escuela primaria “Antonio Briones Montoto”, un viejo anhelo de los integrantes de la Red de Educadores Populares en Bayamo, de la propia escuela y de Ciro Carmona Flores, el Presidente del Consejo Popular de la localidad.

Tomando como base del trabajo un convenio formal en proceso de consultas para su aprobación y firmas entre la escuela primaria mencionada y el Centro Provincial de Superación para la Cultura, han comenzado los primeros intercambios entre los niños talleristas y los profesores de la institución cultural, todos miembros activos en “demanos red”.

Inicialmente se realizarán tres talleres. El primero está relacionado con la apreciación de la literatura y el fomento del hábito de la lectura, acción que lidera el destacado intelectual, profesor y escritor Luis Carlos Suárez Reyes. Por su parte el actor Eudys Espinosa Sánchez, del grupo Teatro Andante, fomentará una especie de laboratorio creativo donde los niños podrán construir sus propios títeres y narrar con ellos sus historias. El tercero está a cargo del realizador David Tamayo González, quien promoverá en los infantes un espacio para la apreciación del audiovisual y el fomento de espectadores críticos en un foro que posibilitará fomentar, entre los talleristas, un movimiento expresivo del video donde los niños produzcan sus propios materiales relatando en ellos sus preocupaciones y visiones sobre la comunidad, su cultura, su entorno social y natural.

No sólo se trabajará con los pequeños. También se plantea incidir en la formación de adultos a partir de otros talleres, debates, intercambios y dinámicas a desarrollar con directivos, maestros y trabajadores de la escuela rural, quienes ya consideran motivador y de gran importancia este acercamiento inusual hacia una institución educativa, que tomará como tesis las visiones emancipadoras de la educación popular.

El convenio de trabajo y sus acciones responde a propuestas concretas de incidencia en las dimensiones Sociocultural y Comunicación, incluidas a la experiencia de animación y acompañamiento de la Red de Educadores Populares de Granma para la transformación de las comunidades del Consejo Popular Aeropuerto Viejo.

(Colaboración del grupo de comunicación en “demanos red”)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>