Desde Bayamo.

Comparte

Parecía que el IV Encuentro Nacional de Educación Popular se estaba extendiendo hasta la segunda villa fundada por los españoles en Cuba. Los compromisos de los integrantes de esta RED comenzaron a afianzarse y a legitimarse desde la puesta en común de las acciones que en cada territorio se están haciendo a favor de una Cuba con hombres y mujeres mejores.

Las jornadas del 7 y 8 de noviembre fueron el espacio para el intercambio y la valoración de las estrategias de trabajo hasta ese momento organizadas para ofrecer una mirada al futuro inmediato de la red.

Nuestras prácticas hacia fuera de la Red, la inserción en espacios vitales para la Cuba de hoy y la incidencia de los educadores y educadoras populares en el cambio de visiones necesarias para el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad cubana, fueron aspectos profundizados tanto en plenarios como en los grupos de trabajo.

Los anfitriones tuvimos la gran oportunidad de oficializar entre la Coordinación del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) y la Dirección Provincial de Cultura en la provincia, el local que ocupa el Nodo de la Red en Granma y poner en sinergia al CMLK y a Cultura en la provincia.

Para los presentes fue admirable saber del crecimiento de la FEPAD (Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia) de Las Támaras en Bayamo, y de las acciones a favor de su comunidad. Ahora buscan resortes para acompañar a otras comunidades cercanas.

Pero como en todo encuentro también salieron las dudas y temores, entre ellos los tiempos de encuentro y los espacios, con excepción de los integrantes del Grupo demanos (de Bayamo) , que ya cuentan con su propio local. Se muestra el compromiso hacia con la Red, pero la vida laboral y las incertidumbres se apoderan de muchas de las personas que la integran.

Ahora sólo queda seguir haciendo y mostrando tanto al interior como al exterior de la Red que somos, y desde cada espacio seguir cultivando el jardín de la esperanza y avanzar hacia un socialismo sentido y pensado desde nuestras prácticas.

Por. Jean Almaguer Jorge, Grupo demanos. Nodo de la Red cubana de Educadores y Educadoras Populares. Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>