Desde Cuba, “Con Venezuela, de Pueblo a Pueblo”

Comparte
Caminos

El Capítulo Cubano de la Articulación, integrado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMLK), la Red En Defensa de la Humanidad (EDH-Cuba) y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), junto al resto de las organizaciones sociales, políticas y de masas cubanas, celebraron este miércoles, en la sede diplomática de Venezuela en La Habana, el acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana, “Con Venezuela, de Pueblo a Pueblo”.

Representantes del Capítulo Cubano de la Articulación reafirmaron en sus mensajes el compromiso de continuar el legado del Comandante Hugo Chávez, “artífice junto a Fidel de la integración latinoamericana”, como refirió Lourdes Cervantes, de la OSPAAAL. Precisamente, al recorrer momentos importantes de la construcción de este proceso, cuyo antecedente fundamental situó en la campaña contra el ALCA que sumó a las fuerzas populares frente al neoliberalismo, la activista cubana mencionó la Cumbre de Tintorero del 2007, en la que el líder venezolano habló a los movimientos sociales de la necesidad estratégica de integrarse. En mayo del 2013 tuvo lugar en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), la Asamblea Fundacional de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, lo que significó, destacó ella, un salto cualitativo para ese proyecto de integración anticapitalista, antineoliberal y antipatriarcal desde abajo, desde los movimientos latinoamericanos de amplia base social.

A inicios del pasado abril, la coordinación política de la Articulación, conformada por 22 países y reunida en Caracas, Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, acordó “poner empeños y recursos en una campaña para dar apoyo inequívoco” al pueblo venezolano, a su mandatario, a la paz y a la profundización de las conquistas alcanzadas a lo largo de más de 15 años, afirmó Lourdes.

En el acto, otra voz femenina aclamó los logros en Venezuela, un proceso que calificó de indestructible por la fuerza del pueblo. En nombre de 4 millones de afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas, Elpidia Moreno declaró que la Revolución bolivariana puede contar con el apoyo de las mujeres cubanas.

El doctor Luis Montero, vocero en esta oportunidad de la Red en Defensa de la Humanidad, afirmó que Venezuela enfrenta a nivel nacional e internacional una campaña mediática y violenta organizada por sectores golpistas opositores, supervisados por servicios especiales estadounidenses, “que repiten el guión de abril del 2002”. De esta forma, enfatizó, los golpistas pretenden echar por tierra el hecho inédito de 18 triunfos electorales legítimos en 16 años.

Por su parte, Ernesto Freire, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, reafirmó la posición de rechazo del movimiento sindical cubano a las acciones del golpismo en Venezuela. También habló en nombre de los miles de trabajadores y trabajadoras de la isla que cumplen misión en tierras venezolanas. En ese sentido, defendió la solidaridad y el internacionalismo proletario.

Leonardo Chirino dejó el mensaje al pueblo bolivariano de campesinos y campesinas de Cuba, y refirió el respaldo que tiene la Revolución venezolana de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que integra a campesinos e indígenas de toda la región.

El entusiasmo de los miembros de la Misión Ribas contagió a los participantes. Consignas y canciones sobre la Revolución y la hermandad entre Cuba y Venezuela también acompañaron el acto, que contó además con la oratoria del reverendo Raúl Suárez. El Centro Martin Luther King, del cual es director, y las redes que el Centro acompaña, tanto la de Educadores y Educadoras populares como la ecuménica Fe por Cuba, en varias ocasiones han ofrecido su apoyo al proceso bolivariano, a través de la filosofía solidaria de la educación popular.

Con su mística, Suárez dijo que el proyecto iniciado por Chávez, escogido por la providencia como sucesor de Fidel, anunció la vida nueva contra los instrumentos de la muerte. Por eso llamó a continuarlo, pero también a ir más allá de la denuncia y entonces refirió como ejemplo la resistencia del pueblo cubano por más de medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>