Desde Honduras… la esperanza crece, crece la lucha

Comparte

Salvador Zúñiga se nos presentó anoche y junto a su bandera llega a nuestro encuentro el hacer de educadoras y educadores populares hondureños. Durante la entrevista que nos regalara parecía abrazar la convicción profunda de su pueblo.

Soy… miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) una organización que aglutina a más de 40 mil familias de pueblos indígenas. Luchamos en defensa de la diversidad cultural y del medioambiente. Nos articulamos con otros movimientos sociales y fuerzas progresistas en el Movimiento Nacional de Resistencia Popular. Trabajamos la educación popular a partir de un proceso permanente de consulta; en estos momentos estamos elaborando una propuesta de modelo de educación para pueblos indígenas a partir de la cosmovisión de las comunidades. Nos planteamos la lucha contra el capitalismo, el racismo y el patriarcado, también una forma de dominación y esclavización.

Traigo… las lecciones aprendidas en el proceso de resistencia del pueblo hondureño, que a través del movimiento nacional de resistencia al golpe ha conocido más la realidad nacional, por eso comprendemos la necesidad y la obligación de refundar nuestro país. En Honduras hay miles de educadoras y educadores populares aprendiendo y haciendo comunicación popular con el fin de contrarrestar la desinformación de los medios de manipulación masiva, que no comunican sino que alienan.

A pesar del dolor, la esperanza también crece, crece la lucha, y ese aprendizaje masivo fruto de la acción en plazas, calles, en las tomas de tierra, en la defensa de ríos, en los litorales, en todos lados, ha ayudado a que el pueblo hondureño tenga más conciencia. Sabemos que no se puede seguir con un marco jurídico a favor de la dictadura oligárquica internacional y el imperialismo, no podemos continuar con una institucionalidad impuesta desde una dictadura de mercado. Es posible una Honduras diferente, plural, multicultural, un sistema de colaboración y solidaridad que nosotros decimos es una sociedad socialista desde la visión del pueblo hondureño y su diversidad.

Traigo también un agradecimiento a los medios de comunicación masiva que, en los momentos más duros, se mantuvieron informado al pueblo hondureño. A través de las emisoras Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las televisoras Cubavisión Internacional y Telesur y los medios alternativos del Salvador y Nicaragua que transmitieron noticias reales de lo que estaba ocurriendo.

Nuestra solicitud sería que los medios tengan presente que en Honduras las condiciones de golpe de Estado continúan y que el régimen de Porfirio Lobos tiene como propósito mantener las condiciones para perpetuar esa acción golpista. Por tanto es muy importante que en las agendas de estos medios permanezca presente la información sobre nuestro país y su lucha.

Busco… aprender más del tema de la solidaridad. Pues no exagero diciendo que en el país millones de vidas se han salvado gracias a la ayuda solidaria de médicas y médicos cubanos. Nos parece un hecho extraordinario esa atención médica que no lleva como premisa el interés económico sino la humanidad y la solidaridad y la concepción horizontal, participativa y audiovisual del método de alfabetización. ¡Por eso creemos que hay tanta cosa que aprender aquí en Cuba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>